Los perros de asistencia sanitaria ya podrán acompañar a sus dueños al hospital

El Hospital San Cecilio se convierte en el primero en regular un protocolo específico en toda Andalucía con la aplicación de esta medida esta medida 

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha desarrollado un protocolo que regula el acceso a las dependencias hospitalarias de los denominados perros de asistencia sanitaria, el primero de estas características en Andalucía.

Los animales permitidos serán animales adiestrados específicamente para prestar servicio a personas con alguna discapacidad o que padezcan trastornos del espectro autista, diabetes o epilepsia. El único fin es el de «contribuir a mejorar su autonomía personal y su calidad de vida».

El centro sanitario, a través del servicio de Medicina Preventiva, es el primer hospital andaluz en diseñar e implantar un procedimiento destinado a tal fin. El primer paciente que se ha beneficiado, Manuel Gavilán, y su perro de asistencia, Aslan, que es experto en detectar hipoglucemias.

Generalmente, los perros guías que acompañan a personas con discapacidad visual, que son el tipo de perro de asistencia sanitaria más habitual y reconocible, no suelen tener dificultad para acceder a los recintos públicos, pero existen casos en que estos animales prestan servicio a personas con otras enfermedades.

Precisamente, para reconocer y equiparar en derechos el acompañamiento que realizan los distintos tipos de perros de asistencia sanitaria se ha desarrollado este procedimiento.