viernes. 19.04.2024

Estado de Alarma en Andalucía: "En este momento no es necesario"

Juan Marín, vicepresidente de la Junta, descarta por el momento implantar el Estado de Alarma en Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha dejado claro que el Gobierno andaluz no tiene intención de implantar el Estado de Alarma en Andalucía. Al menos, por el momento.

Esta manifestación se produce tras la conferencia de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde ofrecía la libertad a las diferentes Comunidades Autónomas para imponer Estados de Alarma individualizados.

Juan Marín ha tachado a Pedro Sánchez de "eludir su responsabilidad como presidente" al plantear diferentes Estados de Alarma.

El presidente del Ejecutivo ha ofrecido el respaldo del Gobierno central a las Comunidades Autónomas para declarar un estado de Alarma individualizado.

Del mismo modo, el Gobierno de España se compromete a defender su aplicación, así como posibles prórrogas, en el Congreso.

Marín piensa que el anuncio de Pedro Sánchez no responde a lo que las comunidades le solicitaron en la Conferencia de Presidentes que se celebró en la Rioja hace un mes.

En aquella ocasión, las comunidades solicitaron al Gobierno que se crearan instrumentos jurídicos para poder ordenar confinamientos de forma puntual y no para declarar el estado de alarma.

Igualmente, el vicepresidente de la Junta, ha asegurado que la ley orgánica del estado de alarma, de excepción o sitio corresponde sólo al Gobierno central.

Por lo tanto, no es competencia de las comunidades autónomas, según critica Juan Marín.

"Pedro Sánchez eludió ayer una responsabilidad que solamente es competencia del Ejecutivo nacional", continúa exponiendo Marín.

Además, ha recalcado que las comunidades autónomas le habían pedido "instrumentos jurídicos para no tener que depender finalmente de decisiones judiciales para poder, en un momento determinado, confinar a una población o decretar cualquier situación que sea necesaria".

Situación de Andalucía

Actualmente, Andalucía cuenta con algo más de 300 personas hospitalizadas, de las que 36 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En relación a estos datos, Juan Marín ha confirmado que el Estado de Alarma en Andalucía no es necesario en estos momentos.

Ante las declaraciones de Pedro Sánchéz, Juan Marín se muestra "decepcionado, porque no se ha dado respuesta a esa necesidad que tenemos en las comunidades de actuar de una manera ágil, simple y con plena seguridad jurídica a la hora de poder confinar una población, una barriada o una provincia si fuera necesario, que es lo que se le había pedido".

Marín ha explicado que el Gobierno de España puede pedir el Estado de Alarma para cualquier Comunidad Autónoma, sin tener que hacerlo para el resto del país.

De este modo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía se pregunta por qué el Gobierno no utiliza esa facultad que ya le corresponde a través de una ley orgánica.

Estado de Alarma en Andalucía: "En este momento no es necesario"