jueves. 28.03.2024

El Macarena y su exitoso programa de rehabilitación de suelo pélvico

La implementación de este programa, creada a mediados de 2018, ha dado respuesta a una alteración prevalente entre las mujeres

El Hospital Universitario Virgen Macarena mejora la continencia urinaria de las mujeres que sufren disfunciones pélvicas gracias al programa desarrollado por la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico dependiente del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Según informa el centro en una nota de prensa, esta unidad, ubicada en el Hospital San Lázaro y que pertenece al Área Hospitalaria Virgen Macarena, ha mejorado la calidad de vida de las 260 pacientes que a día de hoy se han incorporado al programa.

La implementación de esta unidad, creada a mediados de 2018, ha dado respuesta a una alteración prevalente entre las mujeres.

El programa se extiende a 10/12 sesiones de fisioterapia y tiene entre sus objetivos reeducar a las mujeres sobre el adecuado funcionamiento del suelo pélvico, fortalecer la musculatura mediante la realización de ejercicios e instruirlas en la adopción de rutinas urinarias y otras medidas higiénico-posturales.

Para el desarrollo del programa también se utiliza un dispositivo que proporciona electroestimulación a la musculatura que compone el suelo pélvico e informa a la paciente del estado de la función que se desea controlar voluntariamente, lo que les permite tomar conciencia de una efectiva contracción pélvica.

Para intentar fidelizar a la afectada en la continuación de los prácticas aprendidas durante el programa, se le hace un seguimiento.

De este modo, tras una fase de realización domiciliaria de ejercicios, la paciente acude a consulta donde se evalúan resultados, nivel de cumplimiento terapéutico, grado de incontinencia y afectación a la calidad de vida.

Tras ello, bien se le da el alta médica, bien se le deriva al servicio hospitalario de Ginecológía y Obstetricia, si la paciente está pendiente de una posible evaluación de intervención quirúrgica.

A pesar de la prevalencia de esta disfunción entre las mujeres, es precisamente esa normalización la que conlleva que no se consulte al facultativo.

Las principales causas de las alteraciones anatómicas que provocan la debilitación del suelo pélvico, son derivadas del embarazo y/o el parto en sí.

El mayor reto de esta Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico del Área Sanitaria del Hospital Virgen Macarena es restituir la fortaleza de la musculatura que origina incontinencias urinarias en mujeres provocadas por el esfuerzo, causa predominante en este tipo de pérdidas.

Actualmente, esta unidad especializada de recuperación, sólo atiende a mujeres derivadas de la Unidad de Suelo Pélvico del referido centro sanitario, aunque pretende incrementar progresivamente la cartera de servicios y extenderla a la incontinencia masculina.

El Macarena y su exitoso programa de rehabilitación de suelo pélvico