‘El flamenco y la madre que lo parió’ y ‘Peret’ se proyectan en Jerez

La entrada será gratuita hasta completar aforo

La XIII edición del ciclo de Cine y Flamenco, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, cierra el ciclo el próximo miércoles 28 con la proyección del cortometraje de animación ‘El flamenco y la madre que lo parió. Guía flamenca del profesor  Yotoko’m de Gaspar “el Pinturillas” de 23 minutos de duración, y con el largometraje de 90 minutos ‘Peret: yo soy la rumba’ de Paloma Zapata. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Esta iniciativa tras trece años de vida se encuentra consolidada en la agenda cultural de Sevilla y en Jerez, en agosto, las dos ciudades en las que se proyecta, y a las que en esta edición se suma Málaga, en la que las proyecciones tendrán lugar en septiembre. Y de ello habla una cifra muy concreta: las más de 12.000 personas que han acudido a ver las 80 cintas que se han programado en este ciclo en las ediciones anteriores.

La calidad y presencia en las proyecciones de los realizadores y realizadoras andaluzas que dirigen hacia el arte flamenco su objetivo queda patente a lo largo de todo el ciclo. Concretamente en esta edición cinco, de las ocho propuestas están firmados por cineastas andaluces, en los que se encuentran dos cortos de animación, ‘El flamenco y la madre que lo parió’, y el otro ‘Cazador de talentos’, ganador del Goya del año 2018 al mejor cortometraje de animación.

A modo de biopic, dos de las cinta se introducen en la vida y la obra de dos flamencos muy especiales. Por un lado, se dará a conocer las peculiaridades vitales y artísticas del genial catalán Peret. Y, por otro, se descubrirán las andanzas del flamenco y coplero, malagueño de adopción, Emi Bonilla, imprescindible en la escena musical española en las décadas de los cincuenta a los setenta.

Además, se han programaron dos cortometrajes de andaluces. El trabajo del realizador José Luis Tirado, ‘Madre, Santa, Puta’,  que repite en este ciclo después del éxito alcanzado con su musical ‘No. Un cuento flamenco’, con una reivindicación del papel fundamental de la mujer en la sociedad; y la historia de Candela, una niña que solo quiere bailar flamenco, firmada por Jonathan Martínez.

Por último, se ha podido ver el proceso de trabajo del penúltimo espectáculo de la veleña, ya internacionalmente reconocida, Rocío Molina, en el que se mostrará la minuciosidad en la gestación y puesta en escena de su baile hasta sus últimas consecuencias; y otra cinta nominada por partida doble a los premios Goya del pasado 2018: Entre Dos Aguas de Isaki Lacuesta, una continuación de la vida de dos hermanos en la Isla de León, San Fernando (Cádiz). En esta historia Lacuesta recuperó los personajes de su anterior película, La leyenda del tiempo, para componer un documento en el que se mezclan la realidad y la ficción.

Desde el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se sigue apostando por este proyecto sobre cine y flamenco, así como por el acceso y la diversidad que proporcionan las nuevas tecnologías a las creaciones audiovisuales que se traduce en un incremento no solamente en cantidad y calidad de las propuestas que llegan a estrenarse en las salas españolas e internacionales, sino que su presencia en certámenes y festivales se hace cada vez más patente.

28 de agosto de 2019. 21:00 horas

El flamenco y la madre que lo parió. Guía flamenca del profesor Yotoko. Gaspar “el Pinturillas” (España, 2019) 23’. VOE. Cortometraje de animación. Estreno en Jerez.

Peret: yo soy la rumba. Paloma Zapata. (España, 2018) 90’. Largometraje Documental. Estreno en Jerez.