Alerta sanitaria en Andalucía por omeprazol contaminado

14 bebés se encuentran afectados por hipertriosis, un enfermedad poco frecuente que conlleva un aumento significativo del vello corporal

La Agencia Española del Medicamento ha retirado 23 lotes de omeprazol procedentes de la India. Dicho producto había sido distribuido por Farma Química del Sur, una empresa malagueña que actualmente tiene prohibida la venta del producto.

Esta alerta sanitaria ha sido lanzada al haber 14 bebés afectados por hipertricosis.  El omeprazol retirado es un principio activo destinado a preparar en tres laboratorios de Granada fórmulas magistrales como tratamiento contra el reflujo en bebés.

Dicho laboratorio donde se elaboraba el producto lo distribuía posteriormente por varios centros de la provincia granadina y a dos hospitales de Sevilla.

Catorce bebés afectados por hipertricosis

Los niños afectados por el producto, al tomar la medicina, sufren un aumento significativo en el crecimiento del vello corporal y son diagnosticados de hipertricosis.  Los pediatras dieron la primera alerta al asociarlo a la ingesta de la fórmula magistral, por lo que se ha decidido retirar el lote defectuoso con el que había sido elaborada.

Sin embargo, la aparición de un nuevo caso ha llevado a la agencia estatal del medicamento a pedir la retirada de todas las partidas de omeprazol distribuidas por la empresa malagueña.

Todas las cantidades del producto están siendo analizadas en este momento. Una vez se conozcan los resultados, se sabrá cuántos de ellos están afectados y en qué momento del proceso fue contaminado el principio activo del omeprazol que acabaron ingiriendo los bebés en las fórmulas magistrales prescritas.