jueves. 18.04.2024

Quartararo consolida el liderato en Jerez

El resto del pódium ha estado compuesto por el español Maverick Viñales y Valentino Rossi

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto, pasó con nota muy alta las dos pruebas de fuego que han supuesto la organización de dos citas consecutivas del Campeonato del Mundo de Velocidad en el regreso a las pistas del MotoGP tras meses de parón por la crisis sanitaria.

Han sido dos intensas semanas de trabajo para todo el personal involucrado en la organización -por primera vez en la historia- de dos grandes premios consecutivos en el mismo circuito, con el añadido especial de desarrollarse bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad propios de los momentos que vivimos a nivel mundial por la pandemia del Covid 19.

Ambos eventos, se han saldado con un importante éxito reforzando la imagen de experiencia y capacidad organizativa de Jerez y su circuito al afrontar un reto sin precedentes con estos dos grandes premios del campeonato del mundo. Las instalaciones jerezanas cerrarán este intenso maratón de pruebas la semana próxima con el regreso a la competición del Campeonato del Mundo de Superbike.

Al igual que la semana anterior y adaptados a la nueva normativa protocolaria del pódium, estuvieron presentes para entregar los distintos trofeos a los ganadores en este Gran Premio Red Bull de Andalucía, Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucia, Ana Mestre, Subdelegada del gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Muñoz, Secretario General de Turismo de la Junta de Andalucia, Mamen Sanchez Alcaldesa de Jerez y Presidenta de Cirjesa, Laura Alvarez, vicepresidenta de Cirjesa, Ruben Pérez y José Antonio Díaz delegados de Seguridad y Urbanismo respectivamente del Ayuntamiento de Jerez y Jorge Viegas Presidente de la Federación Internacional de Motociclismo.

MotoGP

Salida fulgurante de Fabio Quartararo que toma la directa desde la primera vuelta abriendo un pequeño hueco con respecto a sus compañeros de marca, Viñales y Rossi que le siguen a la zaga seguidos por los hombres de Ducati Pramac, Jack Miller y Pecco Bagnaia.

El incombustible Rossi (41 años), da cuenta de Viñales al que acosan tanto Bagnaia como Miller siendo sobrepasado también por el italiano mientras el australiano cae en la vuelta 10, al igual que Petrucci que lo hacía en la vuelta 11, Oliveira en la primera curva tras la salida, o el sudafricano de KTM Brad Binder en la 13.

Por delante, el francés del Yamaha Petronas, tiene todo bajo control abriendo un hueco importante de más de cuatro segundos con, en principio Rossi, al que sobrepasaba Bagnaia que incluso abre hueco con respecto al de Yamaha. Por su parte, Morbidelli, que también había dado cuenta de Viñales arrebatándole la cuarta plaza, se veía obligado al abandono por problemas en su Yamaha, cediendo la cuarta plaza a Viñales. Bagnaia, a falta de seis vueltas y tras ir en una cómoda segunda plaza, sufre problemas en su Ducati debiendo abandonar dejando que la segunda y tercera plaza del pódium se la jueguen finalmente Rossi y Viñales que desde ese momento inician un mano a mano.

A falta de dos vueltas, Viñales recupera la segunda posición entrando de esta guisa por línea de meta, mientras Rossi volvía al pódium en Jerez tras su último cajón en el GP de las Américas en 2019.

Fabio Quartararo (1º): "Muy contento de haber tenido un buen ritmo desde el principio de la carrera que me permitió abrir hueco tan pronto así que estoy muy feliz de haber tenido este ritmo aunque cuando tuve dos segundos me era muy difícil mantenerlo, pero bueno, ha sido increíble y sólo quiero agradecer al equipo este fantástico trabajo durante el fin de semana en estas dos carreras. Mi familia en casa seguro que se emborracha para celebrar estas dos victorias. Realmente estoy muy feliz al haber conseguido estas dos victorias en Jerez"

Maverick Viñales (2º): "En esta carrera era muy difícil respirar. En las primeras vueltas traté de pasar a Fabio para tener el camino libre pero tanto Fabio como Vale, estaban fuertes y me volvieron a pasar, así que no pude hacer nada. Después empecé de nuevo tras Vale pero me seguía siendo difícil respirar no sé por qué quizás por el calor de las otras motos no sé estaba reventado y no pude hacer nada más sino tratar de salvar las cinco últimas vueltas en las que apreté mucho pero realmente no ha sido mi mejor carrera"

Valentino Rossi (3º): "Estoy muy muy feliz porque hace mucho tiempo que no subo al pódium, un largo período con no muy buenos resultados, así que este fin de semana hemos trabajado de forma distinta y por ello estoy muy contento con Davide, y todo mi equipo que hicieron un gran trabajo. Realicé una buena salida, la carrera fue muy larga pero estoy muy feliz de esta vuelta al pódium. Para mi hoy no es como una victoria pero similar".

Resultados carrera MotoGP: 1.-Fabio Quartararo (Yamaha) 41.22.666 2.-Maverick Viñales (Yamaha) 41.27.161 3.-Valentino Rossi (Yamaha) 41.28.212 4.-Takaaki Nakagami (Honda) 5.-Joan Mir (Suzuki) 41.28.779 6.-Andrea Dovizioso (Ducati) 41.35.220 7.-Pol Espargaro (KTM) 41.40.154 8.-Alex Márquez (Honda) 41.42.023 9.-Johann Zarco (Ducati) 41.46.189 10.-Alex Rins (Suzuki) 41.49.757 11.-Tito Rabat (Ducati) 41.56.294...

Campeonato: F.Quartararo 50 puntos 2.-Maverick Viñales 40 3.-A.Dovizioso 26

Moto2

33º grados en el ambiente se alcanzaban durante la salida de la prueba de Moto2 en la que el italiano Enea Bastianini tomaba el mando, seguido de sus compatriotas Luca Marini y Marco Bezzecchi que abren hueco con respecto al británico Sam Lowes al que siguen de cerca los españoles Aron Canet, Jorge Navarro y Jorge Martin. A medida que pasan las vueltas, se van abriendo distancias entre los tres primeros, si bien, Marini, en las vueltas siguientes, va poco a poco recortando distancias con Bastianini poniéndose a su estela, mientras Lowes, cuarto, hace lo propio con Bezzecchi que ocupaba el tercer lugar.

En la vuelta 11, Marini ya tiene en el punto de mira a Bastianini al que comienza a estudiar en las siguientes vueltas pero este, con todo bajo control, comienza a incrementar el ritmo y le endosa más de un segundo a Marini a falta de 7 vueltas sin que este último pueda dar respuesta y plantar batalla al sufrir problemas de gomas lo que le deja en bandeja la victoria en el Gran Premio Red Bull de Andalucia de Moto2 a Bastianini.

Por su parte Marini y Bezzecchi, (este último aguantando bien el acoso de Lowes) completaban el pódium y protagonizaron la anécdota del final de carrera cuando tras recibir la bandera ajedrezada y en el saludo protocolarios entre ambos, se tocaron terminando en el suelo en una caída sin consecuencias. Por su parte, el mejor español fue Aron Canet que fue quinto, seguido de Jorge Martin en la sexta posición, siendo octavo Xavi Vierge. Por su parte, excelente remontada del gaditano Marcos Ramírez que conseguía acabar por primera vez en esta categoría en los puntos al finalizar décimo quinto.

Enea Bastianini (1º): "Estoy realmente feliz porque esta mañana incluso he sido rápido y esta tarde en la carrera he estado pensando y diciéndome a mí mismo, puedes ganar, puedes ganar, eres rápido. He tirado mucho desde las primeras vueltas, en las últimas diez vueltas mantuve la diferencia con Marini y pude ganar. La moto ha ido fantástica y quiero darle las gracias al equipo".

Luca Marini (2º): "Bueno, he sido segundo al final y no estoy contento por ello, aunque esto es bueno pero ¡claro! iba buscando la victoria, pero bueno, está ok. Hay que pensar mejor en el campeonato que haber ganado la carrera. El equipo hizo un gran trabajo. Bastianini ha hecho una buena carrera, tiró muy fuerte pero conseguí recortar la diferencia tratando después de adelantarle pero no me lo permitió, lo que es lógico. Después tenía ya los neumáticos gastados y la temperatura del motor subió mucho, el agua sobrepasó los 100º y bueno, decidí gestionar esta segunda plaza que es buena ya que sabía que esta carrera iba a ser más difícil que el fin de semana anterior".

Marco Bezzecchi (3º): "Me siento muy bien especialmente porque tuve una temporada difícil el año pasado. Ha sido muy importante hoy para mí. Estoy feliz porque el equipo ha hecho pódium completo y quiero darles las gracias a cada uno de ellos por el trabajo que han hecho a lo largo del fin de semana".

Resultados carrera Moto2: 1.-Enea Bastianini 39.23.922 2.-Luca Marini 39.26.075 3.-Marco Bezzecchi 39.27.165 4.-Sam Lowes 39.27.739 5.-Aron Canet 39.33.077 6.-Jorge Martín 39.35.910 7.-Thomas Luthi 39.37.779 8.-Xavi Vierge 39.43.512 9.-Stefano Manzi 39.44.121 10.-Marcel Schrotter 39.44.184….13.-Augusto Fernández 39.48.726…15.-Marcos Ramírez 39.50.940..

Clasificación campeonato: T. Nagashima 50 puntos 2.-E.Bastianini 48 p 3.-L.Marini 45

Moto3

Como es habitual en la clase más pequeña del mundial, la carrera se disputó en grupo con todos los favoritos en el lote y a medida que fueron pasando las vueltas se fueron descolgando algunos por caída, caso del español Masia (aunque pudo reemprender la marcha), Migno, el japonés Ai Ogura o el líder del mundial Albert Arenas que caía en la curva 11 en el transcurso de la vuelta 8.

Durante la prueba, el autor de la pole ayer, Tatsuki Suzuki se erige en el líder del compacto grupo donde se encuentran Rodrigo, Mcphee, Fernandez, Arenas, Binder, Oncu, Vietti, Alcoba y Arbolino, aunque con el transcurso de las vueltas abren hueco con respecto a Fenati y Arbolino para dejar el grupo en siete miembros siempre controlado por el japonés conocedor de los movimientos que por detrás se suceden en las últimas vueltas.

De este grupo se va descolgando el español Raúl Fernandez que no puede aguantar el ritmo de cabeza, siendo seis finalmente los que encaran con el cuchillo entre los dientes la vuelta final, si bien, Suzuki demostraba en esta vuelta final su completo control de la carrera y lograba salir airoso de la última curva en la que todos entraron a saco como habitualmente ocurre, recibiendo el japonés primero la bandera ajedrezada, siendo acompañado en el pódium por el británico John Mcphee y el italiano Celestino Vietti. Darryl Binder era cuarto con el argentino Gabriel Rodrigo en la quinta posición, seguido de los españoles Raul Fernández, Jeremy Alcoba y Sergio Garcia.

Tatsuki Suzuki (1º): "Estoy muy contento. Durante toda la prueba en estado delante liderando el grupo y no me importó cuando estuve detrás tratando de ser más agresivo para estar el mayor tiempo posible al frente de la carrera. Ello me hizo ver las cosas diferentes. En la última carrera estaba muy enfadado conmigo por la carrera que hice pero hoy estoy mucho más contento"

John Mcphee (2º): "En la última vuelta fui más agresivo ya que aprendí de los errores de la semana pasada de lo que ocurrió y bueno alcanzar el pódium me mantiene en la lucha por el campeonato. Doy las gracias al equipo por su trabajo"

Celestino Vietti (3º): "La semana pasada tuve un pequeño problema en la segunda parte de la carrera que me impidió pisar el pódium, pero en este fin de semana hemos trabajado duro para la carrera probando muchas cosas. La segunda parte de la carrera, apreté mucho para coger el grupo de cabeza al que alcancé y finalmente pude conseguir el pódium. Estoy muy contento por mí y por mi equipo que trabajó muy duro y bueno, ahora vamos a ver qué pasa en Brno".

Resultados carrera Moto3: 1.-Tatsuki Suzuki 39.18.861 2.-John Mcphee 39.18.925 3.-Celestino Vietti 39.18.995 4.-Darryn Binder 39.19.489 5.-Gabriel Rodrigo 39.19.678 6.-Raúl Fernandez 39.21.603 7.-Jeremy Alcoba 39.22.176 8.-Sergio Garcia 39.23.714……

Clasificación campeonato: 1.-A.Arenas 50 puntos 2.-T.Suzuki 44 3.-J.Mchphee 40 p

Copa del Mundo de MotoE

La Copa del Mundo de MotoE tuvo un claro dominador en la figura del piloto suizo Dominique Aegerter que desde el primer entrenamiento libre del fin de semana se mostró muy rápido en esta pista marcando la pauta de los entrenamientos.

La carrera, fue por eliminación. Y es que en la salida formaron el grupo de cabeza los favoritos del que pronto se fueron descolgando algunos por caídas. El primero de ellos fue el malagueño Alejandro Medina, que tras liderar la prueba caía a final de recta en la vuelta 3, tomando la cabeza Aegerter al que acosaban Casadei, Granado y Ferrari.

En la vuelta 4 entrando en la curva Pedrosa, el vigente campeón, Matteo Ferrari, se pasaba de frenada y se llevaba por delante al brasileño Eric Granado que aunque pudo continuar, finalizó décimo tercero. Desde ese momento, la carrera sólo tuvo un nombre, la del ganador Dominique Aegerter que entraba en meta con dos segundos y medio con respecto al español Jordi Torres que conseguía su primer pódium de la categoría al rodar siempre en cabeza y verse beneficiado por las caídas de los otros miembros del grupo, mientras el italiano Mattia Casadei, pisaba el tercer peldaño del pódium.

Dominique Aegerter (1º): "Hemos trabajado muy duro en esta nueva categoría para mí, también el equipo ha trabajo muy duro para estar todo el fin de semana delante mejorando la moto. Pasé muchos nervios esta noche porque sabía que tenía un buen ritmo y las carreras son tan cortas que debes estar un 200% concentrado. En carrera, hice una buena salida tratando de conservar la primera plaza de salida y marcando un buen ritmo hasta que cogí la primera posición y bueno, gracias al equipo me siento feliz de volver a casa tras dos semanas aquí y ver a la familia y amigos y por supuesto saludar a los aficionados que aunque no puedan estar seguro nos están viendo a través de la tele desde sus hogares".

Jordi Torres (2º): "La carrera ha sido divertida porque con esta temperatura de pista podíamos ir muy rápido pero cuando tu ritmo es más alto que el de los entrenamientos, puede que no tengas el mejor set up en estas condiciones de vueltas rápidas. Traté de estar tranquilo porque en las primeras vueltas se pueden cometer errores como el que hizo Alex Medina, o Granado y Ferrari ya que es fácil cometer errores, son pocas vueltas y hay que ir con calma".

Mattia Casadei (3º) "Estoy muy feliz. Sabía que era una carrera difícil pero me he mostrado más fuerte que en los entrenamientos y en la pole y bueno, me siento bien, además tanto Granado como Ferrari se han ido al suelo lo que para mí es bueno, así que la tercera posición es buena, además de que la próxima prueba es en Misano".

Resultados carrera MotoE: 1.-Dominique Aegerter 10.54.366 2.-Jordi Torres 10.57.054 3.-Mattia Casadei 1.0.58.125 4.-Alex de Angelis 10.58.850 5.-Niccolo Canepa 10.58.903 6.-Lukas Tulovic 11.00.346…11.-Maria Herrera 11.07.960…

Clasificación del campeonato: 1.-D.Aegerter 41 puntos 2.-J.Torres 30 p 3.-E.Granado 28 p

Quartararo consolida el liderato en Jerez