jueves. 25.04.2024

"Martín Vila no termina de desembarcar en Emasa y ya acumula problemas"

A juicio de Autonomía Obrera, el edil "es incapaz de devolver la paz social a los trabajadores que no hemos recuperado nuestros derechos"

Los delegados de personal de Emasa (AO), quieren denunciar "la incertidumbre política  donde estamos inmersos, que no es capaz de solucionar todavía el tema de la Presidencia de la empresa, donde existe una dualidad de opiniones y decisiones entre las figuras de David Navarro y Martin Vila, que repercute directamente en el estado de los trabajadores donde cada vez es más patente el alejamiento con la parte social y con el servicio público que debe prestarse".

A juicio del sindicato "es muy fácil sacar rédito político de las bolsas de aparcamientos y de refugio de los vehículos del colectivo de los taxistas pero que es incapaz de devolver la paz social a los trabajadores que no hemos recuperado nuestros derechos. Tenemos que denunciar que no se lleven a cabo los acuerdos recogidos en las paritarias ni en las reuniones de la Mesa de Seguridad y Salud sobre la movilidad funcional de los trabajadores de la plantilla, cuando resulta más recomendable o beneficioso para la salud el cambio temporal a otro puesto de trabajo. Sufrimos desde hace tiempo de un deterioro importante en la salud de los trabajadores que llevan mucho tiempo expuestos a agentes y situaciones tóxicas así como a posturas forzadas contando con un porcentaje de más del 20 % de incapacidades anticipadas sin la oportunidad de incorporarnos a una recolocación en otro puesto de trabajo".

Autonomía Obrera prosigue indicando que "nos preocupa muchísimo el hecho de que no dispongamos de una segunda actividad en esta empresa, teniendo en cuenta la media de edad de sus trabajadores. Por tanto, no se cumple al 100 % lo recogido en el convenio colectivo ni los acuerdos en mejoras sociales conseguidos con el actual gobierno, un gobierno que prometió el cumplimiento de los acuerdos y las mejoras en los colectivos de los trabajadores y trabajadoras.

Seguimos soportando los incumplimientos de los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación, prevaleciendo siempre para la empresa las contrataciones de bajo coste económico, como la última realizada, de trabajadores en prácticas para las oficinas centrales,. No se fomenta el empleo estable, seguro y no precario, indicaciones que deberían ser prioritarias desde una gestión de izquierdas".

Asimismo sostiene que "es lamentable que este recorte de derechos se esté permitiendo por parte de Martín Vila, púes a falta de flecos y formalismos es el presidente de Emasa, dado que así se vende políticamente en cuestiones de la implantación de tarjeta naranja o nuevos parkings, pero en cambio se pasan por alto y se ignoran los problemas de los propios trabajadores, en definitiva muy poca diferencia con el Partido Popular. No es lógico que el divorcio ya público, o la rivalidad entre David Navarro y Martín Vila, la estén pagando los trabajadores de Emasa.

Esta gestión resulta inexistente en esta empresa y sus primeras premisas consistían en ir implantando nuevas tecnologías como la telegestión, para reemplazar la plantilla, dejando un futuro incierto para los trabajadores eventuales, además de una falta preocupante de personal de mantenimiento.

A juicio de AO "Es lamentable la imagen que está dando la Empresa con la implantación de los nuevos parquímetros de la zona azul, todos los problemas que estos siguen dando, causando muchísimas quejas de los ciudadanos que son sufridas por los trabajadores que están en la calle. Como siempre, las decisiones o la mala gestión no repercute ni en los políticos al mando ni en los galácticos gestores, repercuten directamente en los trabajadores que son los que dan la cara ante los ciudadanos".

Desde Emasa se "hacen oídos sordos a las recomendaciones de los trabajadores y de los Delegados que los representan, entendiendo que todo lo que se le traslada va a ir siempre en beneficio del servicio que prestamos y, en definitiva, en el bien de la Empresa".

El sindicato añade que "llevamos denunciando la falta de personal polivalente durante todo el año, el cual se encuentra cubriendo puestos estructurales y vacantes, repercutiendo negativamente en la imagen y el servicio que presta la empresa y sin valorar la sobrecarga y el esfuerzo de los trabajadores que tienen que soportar estas deficiencias.

Por otro lado, subrayamos la mala gestión y organización de las funciones administrativas. Es el caso, por ejemplo, de los uniformes de trabajo, que en ocasiones llegan con un retraso de meses incluso y, en otras, no llegan siquiera a manos de los trabajadores hasta pasada la temporada.

El comunicado concluye señalando que "por ello y muchas razones más, vamos a emprender todo tipo de acciones ante la inspección de trabajo y ante los juzgados de lo social, púes al parecer el diálogo y el compromiso no entra en los planes ni de la presidencia actual, ni en la presidencia en la sobra".

"Martín Vila no termina de desembarcar en Emasa y ya acumula problemas"