jueves. 28.03.2024

22 Guardias Civiles heridos, varios rociados con cal viva, en un asalto a la valla

La Asociación Española de Guardias Civiles se pregunta donde quedan, para este Gobierno, los derechos y la seguridad de los Guardias Civiles

La AEGC ha informado a través de un comunicado que veintidós miembros de la Guardia Civil han resultado heridos, cuatro de ellos con quemaduras importantes, tras el asalto a la valla de Ceuta de más de 600 inmigrantes que han empleado cal viva y otras sustancias contra los agentes. Por otra parte, la Cruz Roja ha atendido a 132 inmigrantes, 11 de los cuales han sido trasladados al hospital tras los incidentes.

La Delegación del Gobierno ha cifrado en 602 los inmigrantes que han logrado entrar en Ceuta, mientras la Guardia Civil ha destacado la violencia empleada en este nuevo asalto en el que han usado, además de cizallas, palos y objetos cortantes, cal viva.

La Asociación Española de Guardias Civiles se pregunta donde quedan, para este Gobierno, los derechos y la seguridad de los Guardias Civiles, tras la retirada de las concertinas facilitando la entrada de los inmigrantes ilegales.

Afirman desde la AEGC que "se ha realizado la retirada de las concertinas en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, sin tener en cuenta medidas de seguridad adicionales tanto para la frontera como para los agentes que la custodian".

Manifiestan además que" lo ocurrido esta mañana en el perímetro de la ciudad Autónoma de Ceuta, desgraciadamente, nos ha dado la razón. La respuesta de los emigrantes subsaharianos a la medida anunciada por el ejecutivo ha sido rociar con cal viva y con excrementos y orín a los guardias civiles que trataban de impedir un nuevo salto a la valla".

Como consecuencia de este ataque, han informado que "22 compañeros han tenido que ser atendidos en el hospital por quemaduras químicas, ojos inflamados, contusiones y trastornos respiratorios; quedando, además, los servicios de urgencias del Hospital Universitario de Ceuta desbordados".

Desde AEGC preguntan al gobierno "¿dónde quedan los derechos y la seguridad de los guardias civiles? La retirada de las concertinas puede ser una acción humanitaria, pero para llevarla a cabo en primer lugar hay que tener un plan B de seguridad para esta zona caliente de nuestro país como es la frontera de Ceuta y Melilla. Los guardias civiles estamos cansados de la improvisación con la que se actúa en estos asuntos de seguridad. Somos una de las principales puertas de entrada del tercer mundo a Europa y todos los responsables que han pasado por el Ministerio del Interior no han querido ver ni solucionar los problemas que esto está ocasionando en las dos Ciudades Autónomas. Problemas que, como hoy se ha demostrado, se van a ver agravados si con la retirada de las concertinas no llegan más guardias civiles y más material antidisturbios y de autoprotección".

Lamentan desde la asociación la improvisación, que a su juicio, "cuesta dinero a las arcas publicas: coste sanitario para atender a los agentes heridos y a los emigrantes, coste económico y humano para la Guardia Civil que verá mermada su plantilla porque habrá 22 guardias menos para prestar servicio que deberán suplir sus compañeros con sobreesfuerzos y coste para la Ciudad porque seguirá aumentando el número de inmigrantes a atender en el CETI de la ciudad".

Para AEGC "ya es hora de dar soluciones en las que no sólo se tengan en cuenta los derechos de unos y se olviden de los derechos de la otra parte, los guardias civiles, que son los que de verdad se arriesgan en cada asalto a la valla fronteriza. Llevamos tiempo denunciando la violencia con la que se emplean en cada uno de estos asaltos y la coordinación con la que actúan. Ya no se mueven como hace años por impulso, ahora los ataques están estudiados y en cambio para hacerles frente no sólo no estamos los mismos, sino que la plantilla, se ha visto reducida y con estos mimbres en el Ministerio y en el Gobierno deben ser conscientes que sin concertinas nadie les podrá hacer frente y las consecuencias las pagaran los guardias y la Ciudad de Ceuta".

22 Guardias Civiles heridos, varios rociados con cal viva, en un asalto a la valla