martes. 16.04.2024

Ponen en marcha una consulta de estomaterapia en la serranía de Málaga

Este servicio permitirá evitar los desplazamientos hasta Málaga lo que repercutirá positivamente tanto en pacientes como en familiares

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, a través de la Unidad de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas del Hospital de la Serranía de Ronda, ha puesto en marcha una consulta de estomaterapia que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas.

Una ostomía es una apertura artificial (estoma), creada quirúrgicamente desde el interior del cuerpo hasta afuera para permitir el paso de orina o heces. En función del tiempo de permanencia, estás pueden ser temporales o definitivas.

Este servicio, que se enmarca dentro del Plan de Humanización del centro sanitario, ha sido posible tras la formación específica de una enfermera de la citada unidad asistencial posibilitando que se eviten desplazamientos hasta Málaga lo que repercute positivamente tanto a pacientes como a familiares. De igual modo, se evita asistencias a los servicios de Urgencias por complicaciones puntuales.

Con esta nueva consulta se pretende ofrecer una atención profesional continua con cuidados de enfermería especializada para la prevención y tratamiento de aquellas complicaciones que pudieran aparecer tanto en el postoperatorio inmediato como después del alta hospitalaria.

Asimismo, se persigue alcanzar una autonomía por parte del paciente en los cuidados del estoma y en el manejo de los dispositivos colectores por medio de la educación sanitaria. También, se busca ofrecer las claves necesarias para la identificación temprana de complicaciones, así como conseguir una adaptación saludable a la nueva situación del paciente y una pronta incorporación a su vida social a través del soporte emocional.

Por último, han explicado que esta consulta, cuya periodicidad dependerá de la demanda asistencial de la misma, está previsto que beneficie en torno a unos cincuenta pacientes de Ronda y la comarca.

Ponen en marcha una consulta de estomaterapia en la serranía de Málaga