jueves. 18.04.2024

Más de 11.000 multas tramitadas durante el estado de alarma en Málaga

En relación con el control en terrazas y establecimientos, se han practicado un total de 10.293 inspecciones desde comenzase a la fase 1

La Policía Local de Málaga ha denunciado a un total de 11.303 personas durante el estado de alarma decretado para frenar el coronavirus.

El Ayuntamiento de Málaga, desde el Área de Seguridad, ha desarrollado "una intensa labor" con el objetivo de hacer cumplir las medidas decretadas y evitar la propagación del mismo, ha destacado el edil del Seguridad, Avelino Barrionuevo.

La Policía Local de Málaga en los primeros días del estado de alarma limitó su actuación a informar a la población de las medias preventivas a cumplir, comenzando de forma efectiva el control de la aplicación de las mismas el lunes 16 de marzo, lo que supone un total de 97 días durante los cuales han denunciado, 'Operación Jaula' aparte, a un total de 10.802 personas por el incumplimiento de las medidas preventivas decretadas.

Este número se desglosa en 9.031 denuncias por incumplimiento de las medidas genéricas, lo que supone una a media de unas 100 denuncias diarias aproximadamente; 1.048 denuncias por no usar mascarillas, con una media de 34 diarias; 661 denuncias por incumplimiento de la distancia social, una media de 22 diarias; y 62 denuncias por los incumplimientos en el desconfinamiento de menores (vigente 58 días, desde el 27 de abril).

Sumando a las anteriores, las denuncias fruto de la 'Operación Jaula', el número total asciende a 11.303, de las que 9.520 son genéricas, por lo que la media de la suma de todas las denuncias formuladas, asciende a 115,76 denuncias día.

En relación con el control en terrazas y establecimientos, se han practicado un total de 10.293 inspecciones desde comenzase a la fase 1, el pasado 18 de mayo, lo que supone que se ha actuado durante 34 días en este sentido, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por el gobierno central.

Este tipo de actuación policial supone una media de 303 intervenciones diarias. Con estas actuaciones se han sancionado a 101 establecimientos, una media de tres denuncias al día. Así, han destacado que de estos establecimientos denunciados, el 20 por ciento ha estado motivado por el uso indebido de cachimbas.

Respecto a las detenciones, se han contabilizado un total de 15 personas detenidas, que en su mayoría lo han sido por reincidencias en el incumplimiento de las medidas preventivas y desobediencia a la autoridad.

Además, desde el 16 de marzo se han identificado a un total de 77.062 personas, lo que supone una media de 794 identificaciones diarias, sin contar las identificaciones de la 'Operación Jaula', en cuyo caso las identificaciones a personas se elevan a 90.949.

Por su parte, durante estos 97 días de aplicación de las medidas preventivas se han interceptado un total 1.983 vehículos por circulación indebida lo que supone una media diaria de 19,51 vehículos. interceptados.

Más de 11.000 multas tramitadas durante el estado de alarma en Málaga