jueves. 28.03.2024
Jesús Catalán para elMIRA.es
Jesús Catalán para elMIRA.es

"Mamen Sánchez ignoró 7 informes advirtiendo que incumplía la ley"

"Ha hecho todo lo contrario a lo expuesto en los informes de los técnicos en relación al asfaltado de Corredera y Esteve", señalan desde el PP de Jerez

"Hasta siete informes distintos de siete técnicos públicos desautorizaron la actuación del PSOE de Mamen Sánchez de asfaltar las céntricas calles del eje Corredera-Esteve", aseguran desde el PP de Jerez.

Como ha desvelado el portavoz popular en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez, además del informe de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento que cuatro técnicos votaron en contra por criterios patrimoniales, ambientales, de durabilidad y de participación ciudadana, "existen en el expediente otros informes de técnicos de la Junta de Andalucía que trasladaron al Ayuntamiento que su actuación no era correcta".

Al contrario de lo que el PSOE de Mamen Sánchez quiere hacer ver, "la realidad es que las advertencias de la Junta de Andalucía desde la Consejería de Cultura están basadas en criterios técnicos y en el cumplimiento estricto de la Ley, algo que los populares llevan reclamando desde el comienzo al Gobierno socialista".

Así, ya en el mes de enero, "el PSOE de Mamen Sánchez recibió comunicación de que el proyecto es contrario al artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía". Además, como ha expuesto Saldaña, "a finales de abril, hasta dos técnicos informaron que el proyecto de asfaltado del centro histórico excedía de las competencias delegadas al Ayuntamiento y necesitaba autorización de la Consejería de Cultura al tratarse de demolición de adoquinado".

"Mientras el PSOE de Mamen Sánchez seguía diciendo que todo era legal y se empeñaba en seguir adelante, en mayo, otro informe de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico afirma que no hay dudas de que el espacio público en general y su pavimento en particular son Bienes Inmuebles integrantes del Conjunto Histórico y que las demoliciones incluidas en el proyecto requiere de la autorización de dicha comisión", siguen exponiendo los populares.

De forma simultánea, otro informe técnico señalaba que "el proyecto de Mamen Sánchez supone la pérdida de homogeneidad estética y material del conjunto del espacio viario y con ello la contaminación visual o perceptiva del Casco Histórico, contraviniendo el artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía".

Por si fuera poco, un nuevo informe del mes de mayo concluye que "según el artículo 334 del Código Civil y el artículo 14.1 de la Ley de Patrimonio Histórico Español el pavimento de las calles debe considerarse como Bien Inmueble y que, por tanto, este proyecto necesita de la preceptiva autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, informe que coincide con otro posterior".

Saldaña ha destacado que Jerez "no puede ser rehén de la cabezonería de Mamen Sánchez ante la evidencia de tal sucesión de informes de técnicos y jurídicos que advierten de la actuación contraria a la Ley del Gobierno socialista de Mamen Sánchez".

"Mamen Sánchez ignoró 7 informes advirtiendo que incumplía la ley"