jueves. 28.03.2024

Destacan la importancia de una buena salud dental desde edades tempranas

La delegada de Salud ha reiterado que las personas de seis a 15 años tienen protegida su salud dental por el Sistema Sanitario Público de Andalucía

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha destacado este viernes 26 de junio la importancia de "una buena salud bucal" desde edades tempranas "como indicador clave de la salud y de calidad de vida" en el marco de una reunión con el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada ha subrayado que "la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza incluye el cuidado de la salud bucodental con especial atención a niños para garantizarles unos dientes sanos desde la infancia, lo que incluye medidas que además facilitan a las personas con discapacidad física o psíquica una prestación efectiva".

Botella ha animado "a utilizar este recurso que ofrece la Junta de Andalucía a los menores para reforzar su calidad de vida a través de una adecuada salud bucodental".

Por otro lado, la delegada ha reiterado que las personas de seis a 15 años tienen protegida su salud dental por el Sistema Sanitario Público de Andalucía y tienen derecho a recibir asistencia dental básica y determinados tratamientos especiales (un total de 534 en la provincia de Córdoba durante 2019) de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual.

Para ello, los padres o tutores de los niños beneficiarios, que pueden consultar la información a través del teléfono de Salud Responde 955 54 50 60, pueden elegir anualmente los profesionales responsables de la salud bucodental de sus hijos, bien entre profesionales del sistema sanitario público andaluz o entre profesionales del ámbito privado que han realizado la adhesión a la prestación de la asistencia dental promovida por la Consejería de Salud y Familias.

En total, se prestó servicio el año pasado a 27.832 menores, de los que 27.006 (más del 97 por ciento) fueron atendidos a través de profesionales de clínicas privadas.

Esta asistencia contempla una revisión anual donde se facilita información sobre normas de higiene bucodental, dietas, etcétera con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje.

Cada año se puede elegir la persona dentista de cabecera entre cualquiera de las personas profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) o bien entre aquellas personas dentistas de los centros privados que han hecho la adhesión para poder realizar la prestación dental.

La delegada ha explicado que "las consultas o clínicas dentales inscritas en el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, cumpliendo una serie de requisitos recogidos en la normativa andaluza al respecto, pueden prestar la asistencia dental a estos menores".

En Córdoba hay adheridas 184 clínicas dentales y 224 dentistas privados, "lo que supuso un coste de más de 877.000 euros en toda la provincia".

La adhesión a la prestación de la asistencia dental tiene una vigencia de cuatro años desde el día de la presentación del formulario de adhesión, transcurridos los cuales para continuar con la prestación de la asistencia dental se deberán presentar de nuevo los formularios de adhesión.

Estado de alarma

María Jesús Botella ha agradecido "el esfuerzo realizado por los dentistas cordobeses desde que se declaró el estado de alarma ya que han mantenido sus clínicas dentales abiertas para urgencias, preocupándose de responder a las necesidades de todos los ciudadanos y velando en todo momento por la salud del paciente y la de los equipos dentales, así como por establecer todas las medidas higiénico sanitarias necesarias para garantizar la seguridad".

En este sentido, la delegada ha indicado que "ahora y con las mismas condiciones de seguridad y profesionalidad las clínicas dentales adheridas a la prestación de la Consejería de Salud y Familias han reanudado sus actividades habituales con todos los protocolos de limpieza, desinfección, esterilización, etcétera, para la atención bucodental infantil".

Nuevo decreto

En julio de 2019 se publicó el nuevo Decreto 521/2019 de 23 de julio que regula la prestación de la asistencia dental a las personas de seis a 15 años, protegidas por el sistema sanitario público de Andalucía con el que, entre otras cosas, se ha reconocido una serie de derechos a las personas beneficiarias como la libre elección de dentista de cabecera, la igualdad en la asistencia, el derecho a acudir al dentista de cabecera cuantas veces lo necesiten a lo largo del año, revisión anual, tratamientos especiales, etcétera.

Además, se ha agilizado y simplificado enormemente el procedimiento para la adhesión de las clínicas privada o se ha potenciado la figura del dentista coordinador de la prestación dental en la Delegación Territorial de Salud y Familias.

Destacan la importancia de una buena salud dental desde edades tempranas