viernes. 19.04.2024

Prevén que el turismo rural crecerá este verano en Córdoba

El presidente de Emcotur no duda que "superemos los 100.000 turistas, que además se van a alojar durante periodos más largos"

La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba, Emcotur, ha afirmado este martes 26 de mayo que, "como consecuencia del Covid-19", el turismo rural y de naturaleza "será una de las alternativas a las vacaciones de verano como nunca se ha visto en otras ocasiones", hasta el punto de que en la provincia crecerá el número de visitantes, que serán más de 100.000, y también las pernoctaciones.

En concreto, según ha informado Emcotur, "el año anterior, durante los meses centrales del verano más vacacional, es decir, julio, agosto y septiembre, los turistas que llegaron a la provincia de Córdoba para practicar el turismo rural y de naturaleza, según fuentes del INE, superaron los 91.000, dejando más de 211.000 pernoctaciones en las casas rurales, hoteles, apartamentos y camping", lo que "supone más de la tercera parte de todo el año".

En el presente año 2020, "al ritmo de las reservas que se están sucediendo para este verano", el presidente de Emcotur, Antonio Ramos, no dura que "superemos los 100.000 turistas, que además se van a alojar durante periodos más largos, lo que se notará en las estadísticas de pernoctaciones".

A juicio de Ramos, "mucha de esta demanda eligirá Córdoba por primera vez para aprovechar la excelente ubicación y las comunicaciones con otras capitales andaluzas, incluida la propia capital cordobesa", lo que constituye "una oportunidad única para el sector", en cuanto a "lograr la fidelización de esta nueva demanda" y, "para ello, hay que ofrecerle un destino y unos servicios de calidad y muy profesionales, como ya se viene haciendo y cuyo prestigio se aprecia en las encuestas de satisfacción".

Por otro lado, al ser una demanda que llega con un carácter de turismo más vacacional, Ramos entiende que "es fundamental ofrecerle un destino divertido".

Por ello, los socios de turismo activo de Emcotur acaban de diseñar "una promoción dirigida al turismo náutico en la provincia, para dar soporte a los alojamientos rurales, en cuanto a la oferta de ocio y diversión, ante la nueva demanda".

Esta campaña, que se puede ver en 'http://emcotur.es/aguas-de-cordoba/', será una promoción virtual, que se difundirá por todas las redes sociales y por todas las webs de los asociados, especialmente las de las agencias de viajes. También se enviará al resto de empresas de turismo activo de toda Andalucía, a través de la Federación de Empresas de Turismo Activo de Andalucía, ya que pueden operar en Córdoba.

El sector de turismo activo y turismo ecológico que opera en la provincia supera el medio centenar. Actualmente son unas 47 empresas de turismo activo y ocho de turismo ecológico, y las actividades que desarrollan son múltiples: senderismo, escalada, turismo náutico de todo tipo, cicloturismo, barranquismo, turismo ecuestre, etcétera.

Las 47 empresas de turismo activo están repartidas por todas las comarcas cordobesas. En el Valle del Guadalquivir se ubican 17 (siete en el Alto Guadalquivir y diez en la Vega), en la Sierra se ubican 12 (cinco en el Guadiato y siete en Los Pedroches), once pertenecen a la Subbética y siete a la capital cordobesa, si bien casi todas practican sus actividades a lo largo de toda la provincia.

Prevén que el turismo rural crecerá este verano en Córdoba