martes. 19.03.2024

Los auxiliares de playa de Andalucía cobrarán 1.900 euros mensuales

La Junta de Andalucía oferta 3.000 puestos de trabajo para personadas desempleadas

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha precisado que el Gobierno andaluz destinará unos 24 millones de euros para la contratación de 3.000 auxiliares de playa en los municipios costeros andaluces con un sueldo mensual de 1.900 euros para garantizar la seguridad en las mismas en línea con las medidas sanitarias acordadas ante el Covid-19.

Así lo ha especificado este martes la consejera en la rueda de prensa no presencial posterior al Consejo de Gobierno, acompañada por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. En este marco, ha anunciado que la selección del personal se iniciará esta semana a través de la Bolsa Única Común creada por la Junta.

Ha explicado que las funciones de dichos trabajadores se basarán en labores de seguridad y vigilancia, como en el control del acceso y el aforo de las playas. Igualmente, los contratados realizarán labores informativas sobre las pautas que se deberán seguir en las costas andaluzas y su trabajo estará coordinado con los agentes de la Policía Local a quienes informarán de las incidencias que se produzcan en la zona.

Antes de incorporarse al puesto, recibirán formación específica en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). Estos trabajadores dependerán de la Delegación de Gobierno de la Junta en cada provincia en la que presten servicio, donde existirá la figura de dos coordinadores para gestionar sus turnos de trabajo, incidencias, organización, en colaboración con los ayuntamientos bajo la dirección del delegado del Gobierno de la Junta.

El periodo inicialmente propuesto para este plan de empleo va del 15 de junio al 15 de septiembre con posibilidad de prórroga si fuera necesario. Para su puesta en marcha, desde el Gobierno andaluz se firmará un convenio con los ayuntamientos de municipios costeros que requieran de este personal de apoyo.

Los requisitos que deben cumplir los inscritos en la categoría de personal de servicios generales son estar en posesión del nivel de formación equivalente a Educación Primaria, certificado de escolaridad o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria.

En el caso de no contar con la formación académica requerida, se entenderá que se está en posesión de formación laboral equivalente cuando se hubiese demostrado experiencia profesional específica en la categoría profesional concreta de al menos tres meses, o superado curso de formación profesional directamente relacionado con dicha categoría, impartido por centro oficial reconocido para dicho cometido, con una duración efectiva de al menos 50 horas.

Esta medida de fomento del empleo, que supone también un apoyo al sector turístico andaluz y una defensa de su buena imagen y reputación, se suma al plan económico diseñado por las consejerías de la Presidencia y de Turismo para la seguridad y limpieza en las playas, dotado con 10,5 millones de euros y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado día 11.

Igualmente, la iniciativa se enmarca en la "prioridad" del Gobierno andaluz de "proteger el empleo" ante el impacto económico que ha dejado el Covid-19 en Andalucía. Tal es así, según ha subrayado la titular del ramo, que la tasa de desempleo en la comunidad se sitúa en la actualidad en el 25,3 por ciento, por lo que son necesarios "mecanismos" en sectores claves, como en la hostelería o en el turismo.

Los auxiliares de playa de Andalucía cobrarán 1.900 euros mensuales