La ampliación de los horarios: un balón de oxigeno para los hosteleros andaluces

Estiman que el 50 por ciento de los establecimientos ha abierto sus puertas en Andalucía pese a la «incertidumbre» relativa a los ERTE y a la financiación

Hosteleros de Andalucía han valorado que la Junta de Andalucía apruebe que los ayuntamientos puedan aumentar en una hora el cierre de los establecimientos hosteleros, una medida que supone un «balón de oxígeno» tras la paralización del sector ante las medidas restrictivas del estado de alarma por el Covid-19.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería, Francisco De la Torre, ha recordado que era una de las demandas que el sector reclamó al Gobierno andaluz, por lo que ha agradecido su «sensibilidad» por la medida que beneficiará al colectivo tras meses con la actividad paralizada.

«Es un balón de oxígeno y toda ayuda es poca», ha subrayado el representante del sector quien ha señalado que otra de sus peticiones era la ampliación del aforo en el interior de los establecimientos del 40 al 50 por ciento. «Ahora esperamos que los ayuntamientos sigan con esa sensibilidad y hagan efectiva la medida», ha deseado.

En este sentido, ha comentado la situación de las terrazas dado que también se dio luz verde a su ampliación para la disposición de mesas en la vía respetando las distancias de seguridad. Respecto a este punto, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería ha lamentado que este procedimiento «no es todo lo rápido que nos gustaría».

«No podemos dejar pasar mucho tiempo más», ha reiterado Francisco De la Torre quien ha reclamado que llegue dicha ampliación lo «más rápido posible» proponiendo que los establecimientos firmen una «declaración responsable» y, si la incumplen, que actúe la Policía.

Advertisement

Paralelamente, De la Torre ha estimado que el 50 por ciento de los establecimientos de hostelería ha abierto sus puertas en Andalucía pese a que continúa la «incertidumbre» relativas a los ERTE y a la financiación. La reapertura se ha desarrollado con «normalidad» y con el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias junto con la adaptación de los clientes a las mismas. Al hilo, desde el sector han pedido que los clientes reserven sus mesas con antelación para evitar el tiempo de espera.