jueves. 18.04.2024

HLA Jerez Puerta del Sur comprometido con la salud de los jerezanos

El centro dará consejos a las futuras mamás sobre el parto y enseñará a sus vecinos realizar la Reanimación Cardiopulmonar

Hospital HLA Jerez Puerta del Sur colabora con la I Feria de Salud organizada por la Concejalía de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de la ciudad, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de mayo, en los Claustros de Santo Domingo de Jerez, y que está dirigido a escolares y al público en general.

Antonio Amaya, Director Médico del centro, afirma que “la promoción de la salud es uno de los pilares de formación para conseguir unos hábitos de vida saludables en una población como la nuestra, por lo que para nosotros es una oportunidad el poder colaborar con nuestro Ayuntamiento y llevar estos mensajes de promoción de salud a todos los jerezanos, porque una población que se implica en salud, es en consecuencia una futura población sana”.

Según Carmen Collado, Teniente Alcaldesa, este evento, que está dentro del Plan Local del Salud del Ayuntamiento, “supone una apuesta muy importante por la formación en hábitos saludables de vida. Además se pone en valor el trabajo que hacen todas las empresas participantes de forma altruista y al mismo tiempo se forma a toda la ciudadanía en prevención de la salud".

El centro jerezano del Grupo Hospitalario HLA, participará con talleres por la tarde y un stand durante los tres días, en el que profesionales del hospital informarán sobre los servicios que ofrece el centro privado. Además, realizarán demostraciones sobre hábitos saludables, como higiene de manos, alimentación, frecuencia cardiaca y deporte. Las casetas estarán abiertas por la mañana al público en edad escolar, colegios e institutos, y por la tarde, a todos los interesados que acudan a la feria.

Conoce todo sobre el parto y aprende a salvar vidas

Durante el lunes 29, de 19:00 a las 19:30 horas, se impartirá el curso de reanimación cardiopulmonar básico (RCP) y manejo del desfibrilador, a cargo de Jesús Sánchez Ruíz, médico intensivista del centro e instructor del Plan Nacional de RCP. Este taller está dirigido a la población en general, ya que cualquier persona puede encontrarse ante algún tipo de situación, donde ser conocedores de esta técnica puede ser decisivo.

Toda la población debería estar formada para atender este tipo de pacientes, dado que, a pesar de disponer de un excelente servicio de emergencias hospitalario, el tiempo es vital en estas situaciones. Una reanimación cardiopulmonar básica adecuada, mientras llegan los servicios de emergencias, salva vidas y mejora el pronóstico de los pacientes”, explica el doctor Sánchez.

Entre las situaciones que nos podemos encontrar ante las que un buen conocimiento de RPC es determinante son, por ejemplo, los atragantamientos, donde un tratamiento precoz y adecuado resuelve el problema sin conllevar mayores consecuencias. Otro caso habitual ante el cual nos podemos encontrar, son los pacientes que presentan una parada cardiorrespiratoria súbita en la vía pública, que presentan una arritmia en la que una desfibrilación rápida les salva la vida.

Para completar el curso, los participantes del taller dispondrán de un maniquí para realizar prácticas, de unos trípticos-resumen de las guías RCP básica internacionales, y se les regalará unas alfombrillas para ordenador del Plan Nacional de RCP.

Por su parte, el día 30, de 18:00 a 18:30 horas, será el turno de las matronas del centro, que realizarán un taller teórico-práctico sobre el parto, donde enseñarán a las futuras mamás cuáles son las fases del nacimiento del bebé y cómo ellas, a través del movimiento de su cuerpo, pueden facilitar su propio proceso de alumbramiento. Esta actividad estará dirigida a embarazadas de cualquier edad gestacional y a las personas que vayan a acompañarlas en el parto.

Dar a luz es un proceso que genera, en la futura mamá y persona de apoyo, miedo”, recalca Lorena Corcuera del equipo de matronas del hospital, y añade que “por ello, creemos que es importante que conozcan el proceso y cómo facilitarlo para disipar ese miedo y que puedan afrontar el parto desde el conocimiento con serenidad y confianza”.

El equipo de matronas del HLA Jerez Puerta del Sur, cuenta con una extensa cartera de servicios que incluye consulta de seguimiento de embarazo y post-parto, gimnasia hipopresiva individualizada, gimnasia post-parto y masaje infantil, suelo pélvico, reflexología podal, moxibustión o atención a domicilio.

Tanto Carmen Collado como la dirección del centro jerezano, animan a toda la ciudadanía a buscar un rato para pasarse por los Claustros de Santo Domingo, para aprender, para formarse, y para avanzar un poco más en ese concepto tan importante de la prevención de la salud.

El acceso es libre y gratuito, y para participar en los talleres será necesario la inscripción a través del email administracioncps.igualdad@aytojerez.es o en el teléfono 956 14 99 42.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 8 unidades de reproducción asistida, 25 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 435 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con más de 1250 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 30 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

HLA Jerez Puerta del Sur comprometido con la salud de los jerezanos