Graduados sociales alertan de las demoras que sufren los contratos de formación

El presidente del Colegio denuncia que “Andalucía es la comunidad que más reparos pone para este tipo de contratos”

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta convocó ayer tarde a una nutrida representación de profesionales del ámbito socio-laboral en una sesión informativa sobre el contrato de formación, el proceso para formalizarlo y la tele-formación.

Organizado por el Colegio, en colaboración con los servicios de formación de Audiolís,   la jornada se desarrolló en el salón de actos del Edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz.          Inmaculada Astorga, responsable del departamento de gestión y administración de contratos de formación de Audiolís, desarrolló el concepto de formación acorde con el puesto de trabajo. Según su criterio, “en Andalucía existe una paralización bastante acentuada a la hora de expedir la correspondiente autorización para que las empresas puedan formalizar este tipo de contratos, extremo que no ocurre en otras comunidades autónomas”.

En este sentido, el presidente del Colegio y del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, José Blas Fernández, volvió a denunciar la lentitud en la concesión de estas autorizaciones, que llegan a tardar un mes, “convirtiéndose en una rémora para la creación del empleo juvenil y de la formación”, aseguró. “Andalucía es la comunidad que más reparos pone para este tipo de contratos, por no tener medios técnicos ni humanos para este fin”. Blas Fernández animó a los profesionales a sumarse a las denuncias de los graduados sociales contra lo que considera es “una falta de sensibilidad para con este tipo de contratos, mientras Europa aporta millones de euros para la formación”.

Por su parte, el inspector de Trabajo de la Inspección Provincial de Cádiz, Francisco Zambrana, jefe de la Unidad Especializada en Seguridad Social y Salud Laboral, puso de manifiesto el papel de la Inspección cuando estos contratos se encuentran en fraude de ley y la necesidad de hacer éstos conforme a la normativa. Los distintos intervinientes pusieron de manifiesto la necesidad de llevar a cabo este tipo de contratos de formación para el inicio de unas relaciones laborales en aquellas empresas que lo demandan, y que resulta beneficioso para el mundo socio-laboral y la creación de empleo, en especial para jóvenes que acceden de esta manera al mercado de trabajo.