viernes. 19.04.2024

Níjar pagará 200.000 euros por la muerte de un rey mago en el desfile de 2015

el Ayuntamiento asume esta condena ante la "negligencia" cometida, con lo que considera que es hora de "ayudar" a los familiares del joven de 20 años

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha anunciado que acatará la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería que condena al Consistorio a indemnizar con 200.000 euros a la familia de un joven de 20 años que falleció en la Cabalgata de Reyes de 2015 después de que la carroza en la que desfilaba como el Rey Baltasar chocara contra el tendido eléctrico y provocara la caída de un poste.

"Níjar no va a recurrir, bastante ha sufrido ya la familia", ha trasladado el Consistorio almeriense en una nota, en la que explica que los servicios jurídicos municipales ya estudian las acciones de oficio a las que insta la ley para exigir responsabilidades a las autoridades del momento, dado que por entonces el gobierno local se encontraba en manos del PP.

Según ha indicado la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices (PSOE), el Ayuntamiento asume esta condena ante la "negligencia" cometida, con lo que considera que es hora de "ayudar" a los familiares del joven de 20 años "a cerrar este capítulo en sus vidas".

"La sentencia es muy clara y cualquier acción por nuestra parte solo retrasaría lo inevitable, lo que no quiere decir que el Ayuntamiento zanje esta cuestión", ha trasladado la primer edil, para quien, una vez indemnizada la familia, hay que "exigir de oficio a las autoridades del momento preciso de los hechos la responsabilidad en que hubieran incurrido por dolo, o culpa o negligencia graves".

El fallo destaca que no existía una memoria descriptiva del evento, tal y como exige el Real Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario, existiendo únicamente un documento denominado Informe de la Concejalía delegada para asuntos de Juventud, Educación, Festejos y Participación Ciudadana y de la Concejalía delegada del área de Turismo, Deporte y Cultura.

Asimismo, el dictamen judicial recoge que solo "se llevó a cabo una simple inspección ocular del recorrido de la cabalgata, siguiendo instrucciones de la Concejalía de Cultura". Ante este pronunciamiento, el Ayuntamiento ya estudia las acciones legales pertinentes para recuperar el importe de la indemnización, las costas y el crédito perdido con esta condena.

Pérez Felices ha incidido en que la sentencia solamente se dirige al Ayuntamiento de Níjar "sin perjuicio de que éste pueda después reclamar frente a quien corresponda", por lo que el equipo de gobierno abre un nuevo capítulo en el que "el Consistorio tratará de reparar el daño a la institución, con la acción de repetición que marca la ley para estos supuestos".

"Desde que llegamos al equipo de gobierno en verano de 2015, seis meses después de aquellos hechos, no se ha hecho una sola celebración o fiesta sin planes de emergencia o seguros de responsabilidad adecuados. Y se hacen porque lo exige la ley, ahora y desde el año 2007", han añadido.

La causa se dirimió en el ámbito contencioso-administrativo después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería decretara en marzo de 2016 el archivo de la investigación penal sobre la muerte del joven de 20 años Juan Antonio Lozano, quien representaba al rey Baltasar el núcleo de Vistabella, al señalar que el accidente se debió a que la carroza chocó con un cable que se encontraba "destensado y caído".

Níjar pagará 200.000 euros por la muerte de un rey mago en el desfile de 2015