viernes. 19.04.2024

Diputación pone en marcha el `Plan Almería´ para la revitalización socioeconómica

El presidente de la Institución, Javier A. García, ha presentado el Plan que reorganiza el Presupuesto 2020 para iniciar la desescalada en la provincia con una inversión de 111.428.373 euros

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha presentado esta mañana el `Plan Almería´ para la revitalización socioeconómica de la provincia a través de seis programas de inversión y nuevas medidas para iniciar la desescalada en Almería y seguir haciendo frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

García ha estado acompañado en la rueda de prensa telemática celebrada en el Patio de Luces de la Diputación, por los vicepresidentes Ángel Escobar, Óscar Liria y Ángeles Martínez y el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez.

Las primeras declaraciones de García han sido en señal de duelo por las víctimas del coronavirus en la provincia y en el resto de España, así como por sus familiares y amigos: “La Diputación de Almería siempre tiene en la memoria a nuestras víctimas y os homenajea cada día”. García ha mostrado su apoyo a los enfermos de coronavirus y ha lanzado un mensaje de esperanza para 716.820 vecinos de la provincia en general. Asimismo, ha agradecido el trabajo, esfuerzo, solidaridad y compromiso de los profesionales sanitarios y de todos aquellos que están en primera línea cuidando de toda la provincia. En este sentido, el presidente ha hecho una mención destacada a los trabajadores de la Diputación que están teletrabajando y, en especial, a los de “Residencia Asistida, Bomberos del Levante y Poniente y a los voluntarios de Protección Civil que se han convertido en los verdaderos héroes de nuestros pueblos”.

Asimismo, el presidente ha recordado que la Diputación de Almería fue la primera institución de Andalucía en decretar la emergencia, antes incluso que el Gobierno de España, adoptando medidas para proteger a los trabajadores, así como para ayudar a los municipios de la provincia a hacer frente a la crisis. “Medidas en las que la Institución ha seguido trabajando y que hemos planificado dentro de un gran Plan que hoy os presentamos, el más importante en toda la historia de la Diputación de Almería”.

De este modo ha definido García al `Plan Almería´ que se pone en marcha como una gran estrategia de gestión y reorganización del Presupuesto 2020 con nuevas medidas de inversión planificadas en seis programas dirigidos a los 103 municipios y la entidad local menor. “Toda la provincia de Almería se beneficiará de este Plan en el que hemos intentado recoger soluciones a las inquietudes que nos han planteado los alcaldes de la provincia con los que hemos estado en contacto desde el inicio de esta crisis, así como los agentes sociales o sindicatos”, ha indicado el presidente de la Diputación.

La inversión total del Plan asciende a 111.428.373 euros que van destinados en su mayoría a apoyar a los autónomos, tanto de forma directa como a través de sus municipios, acelerar la inversión en los pueblos y financiar los gastos municipales derivados del coronavirus, restablecer la actividad de las empresas de construcción y auxiliares, ayudar a las familias más vulnerables y a los agentes sociales, así como promocionar el turismo, el comercio, la cultura, el cine y los productos de Almería.

“Este equipo de gobierno ha trabajado en una planificación muy compleja y necesaria para la adaptación del Presupuesto 2020 a las necesidades actuales de la provincia marcadas por la crisis. En este sentido, quiero agradecer la labor desempeñada por los diputados, así como por los funcionarios que se han volcado para diseñar juntos una nueva estrategia que marca el impulso económico de la provincia”.

Los Programas que componen el Plan son seis y suman una inversión total de 72.168.373 euros. A esta inversión se suman el adelanto del 95% de la recaudación a los municipios, que supone un total de 26 millones de euros; los intereses que se ahorran los ayuntamientos al adelantarles la Diputación a coste cero, lo que supone un ahorro de 260.000 € para los pueblos; así como el aplazamiento de los pagos de los tributos que suponen 13 millones de euros que la Institución inyecta en la provincia.

Diputación pone en marcha el `Plan Almería´ para la revitalización socioeconómica