viernes. 29.03.2024

Más de 3.000 efectivos participarán en el Plan 'Rocío Seguro'

El Gobierno activa desde el 29 de mayo hasta el 8 de junio un gran despliegue para velar por la seguridad en la romería

Más de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y Protección Civil de la Delegación del Gobierno conforman el Plan ‘Rocío Seguro’ 2017, que velará para que la tradicional peregrinación a la aldea almonteña se desarrolle con toda normalidad, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras una reunión de coordinación celebrada en Huelva y a la que han asistido los subdelegados del Gobierno en Huelva, Sevilla y Cádiz –Asunción Grávalos, Ricardo Gil-Toresano y Agustín Muñoz, respectivamente–, junto con el General de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y el Jefe Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa.

Antonio Sanz ha destacado el “gran esfuerzo” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contribuir al buen desarrollo del acontecimiento y ha subrayado el “compromiso del Gobierno de España con la romería, desplegando un importante número de efectivos para preservar la tranquilidad tanto de los peregrinos como de los cientos de miles de personas que se concentrarán tanto en el camino, desde el lunes 29 de mayo hasta el jueves 8 de junio, como en la aldea, desde el jueves, día 1, y el martes, 6 de junio”.

“El objetivo que todos compartimos es que los peregrinos disfruten del camino y se diviertan, y que lo hagan con responsabilidad para garantizar el éxito de un acontecimiento de gran alcance religioso, cultural y turístico para Andalucía”, ha dicho el delegado.

Al hilo de esto, ha pedido “prudencia y colaboración”, tanto en carretera como en la aldea, para que el evento se desarrolle con total normalidad, al tiempo que ha hecho “un llamamiento a todas las hermandades que participan en la romería para el cumplimiento de los horarios establecidos”, con el fin de optimizar al máximo el dispositivo previsto.

El operativo ‘Rocío Seguro’ que organizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la DGT y que coordina la Delegación del Gobierno en Andalucía y las subdelegaciones del Gobierno de las provincias afectadas, se compone de dos dispositivos -el Plan Camino y el Plan Aldea- y tiene como objetivo fundamental velar por la seguridad durante la romería en carreteras, caminos, poblaciones y ríos, apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

Agentes de la Guardia Civil

La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo ‘Rocío Seguro’ desplegando 2.863 agentes, que se distribuyen en 1.408 efectivos de la especialidad de Seguridad Ciudadana, 82 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), 164 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, 50 del Servicio Aéreo, Marítimo, Cinológico y de Actividades Subacuáticas (GEAS) así como 371 agentes de la Agrupación de Tráfico. Se prevé que los agentes realicen un total de 62.074 horas de servicio, un 3,2% más de horas que el pasado año.

La Benemérita lleva meses trabajando en la configuración de dicho dispositivo en el que participan las comandancias de Huelva, Cádiz y Sevilla, manteniendo contactos y reuniones con hermandades, asociaciones e instituciones a fin de adaptar el dispositivo a las necesidades de los romeros, mejorándolo en lo posible.

Además, el delegado del Gobierno ha señalado que se han establecido 3 puestos de mando avanzado, uno en Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, otro en el Vado del Quema y otro en la propia aldea del Rocío.

Sanz ha destacado “el alto grado de especialización de los agentes cuya labor se verá apoyada con una importante dotación de vehículos y material”. En concreto dispondrán de 1.164 medios de locomoción, lo que supone un 3,3% más que el año pasado y que se distribuyen en: 687 turismos, 47 furgones, 4 embarcaciones, 2 helicópteros, 22 caballos, 394 motos todo-terreno y de carretera, así como 7 autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz organiza un dispositivo especial para el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (también conocido como paso por Bajo de Guía). En este punto la Guardia Civil despliega dos patrulleras y un equipo GEAS (especialistas en actividades subacuáticas), Escuadrón de Caballería y Seguridad Ciudadana.

La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, por su parte, organiza el tránsito de hermandades por la comarca del Aljarafe, con operativos concretos en cuatro puntos de la provincia: Coria del Río, donde las hermandades cruzan el Guadalquivir y la Guardia Civil proporciona una embarcación de los GEAS, junto a componentes del Seprona y de Seguridad Ciudadana; el Vado del río Quema con efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad, a pie y caballo; Villamanrique de la Condesa y el Paso de la Señuela, donde se facilita el traslado por la Finca de la Señuela a las hermandades de Estepona y Lebrija.

En cuanto a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, participa en los dos dispositivos, Camino y Aldea. Para el dispositivo Aldea, la Guardia Civil desplazará efectivos de todas las comandancias de Andalucía, con la finalidad de reforzar la plantilla propia. Participan efectivos de Seguridad Ciudadana, Seprona, Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería, así como especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Efectivos de Policía Nacional

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía movilizará a un total de 680 efectivos de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería.

Los agentes de Policía Nacional contarán para el desempeño de su labor con más de 200 medios materiales y 42 caballos.

Entre los operativos específicos que desarrolla la Policía Nacional, destaca el que lleva a cabo para facilitar el paso y el embarque de las hermandades en Bajo Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) hacia el Parque Nacional de Doñana en su peregrinación a la aldea del Rocío.

La Policía Nacional también reforzará las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días en los que se desarrolla la romería.

Control del tráfico

Junto a los efectivos dispuestos por la Guardia Civil y Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico aportará al Plan Rocío Seguro un total 47 funcionarios y técnicos, dando una cobertura especial, durante y después del operativo con 264 cámaras de circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 278 paneles de mensajes variables y 14 estaciones meteorológicas, para facilitar el avance de las hermandades durante la romería, haciéndolo compatible con el desarrollo de la rutina del resto de ciudadanos que no acuden a la romería

En el dispositivo participa también una unidad de la Patrulla de Helicópteros de Sevilla, realizándose grabación de imagen, así como la supervisión del tráfico en las zonas anexas.

Más de 3.000 efectivos participarán en el Plan 'Rocío Seguro'