viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Jerez promueve la inserción socio-laboral de mujeres en dificultad social

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha asistido a la sesión informativa ofrecida por la Fundación Adecco sobre los recursos de orientación e inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género o con cargas familiares no compartidas. Un centenar de mujeres se dio cita en esta sesión informativa celebrada en la Casa de las Mujeres que impartió el coordinador de Andalucía occidental de la Fundación Adecco, Carlos Garrido. En su intervención, la delegada ha recordado que el empleo es unos de los ejes esenciales en la promoción de la igualdad y de la política contra la violencia que se ejerce contra las mujeres porque la lucha también debe centrarse en la autonomía de las víctimas. "Con esta sesión hemos iniciado un programa que no sólo ofrece a estas mujeres una orientación laboral sino que también pasan a formar parte como usuarias de la  Fundación Adecco; la Fundación promueve la integración laboral y la formación de estas mujeres que, por su situación personal, encuentran grandes  dificultades para acceder a un empleo", ha subrayado.

Para ello la Fundación trabaja con las mujeres en itinerarios personales de empleo, mediante entrevistas personales que le permiten identificar la formación, las competencias y los sectores laborales donde pueden encajar. Isabel Paredes ha asegurado que "estas mujeres necesitan mecanismos que les permitan conseguir un empleo. La Fundación ofrece su intermediación para acercar ofertas laborales adecuadas a estas mujeres, de modo que se adecúen a su perfil, una vez que se han detectado sus fortalezas y debilidades", ha afirmado la delegada. La delegada considera imprescindible atender las necesidades específicas de estas mujeres, "porque para ellas el empleo es vital ya que se trata de una herramienta que les facilita autonomía e independencia para salir de la situación en la que se encuentran", ha explicado.

Isabel Paredes ha valorado el esfuerzo y el interés de estas mujeres por aprender y conocer herramientas e instrumentos que les permitan emprender una búsqueda de empleo. La delegada, en este sentido, ha agradecido a la Delegación de Impulso Económico su colaboración y aportación de este tipo de mecanismos de orientación laboral. "La búsqueda de empleo, el análisis de su perfil profesional y del mercado de trabajo actual, el descubrir los métodos del circuito de selección y la necesidad de la motivación ante la búsqueda de empleo, son aspectos temáticos muy valiosos para estas mujeres. Es necesario que tomen confianza en ellas mismas y en sus posibilidades para que sean capaces de contribuir en el diseño de su propio itinerario de inserción socio-laboral, de modo que conozcan tanto sus recursos y su potencial como los posibles obstáculos, así se convertirán en coprotagonistas activas de su incorporación al mercado laboral", ha afirmado la delegada.

Por su parte, Carlos Garrido manifestó que “el empleo es la herramienta más eficaz para combatir la violencia de género, pues proporciona a las mujeres autonomía e independencia, inyectándoles seguridad y autoestima y ayudándolas a superar su situación. Además, con la crisis económica, muchas mujeres están teniendo miedo a denunciar por temor a no encontrar empleo o verse sin recursos. Por este motivo, es muy importante apoyarlas en esta búsqueda y hacerles ver que no están solas. En cuanto a aquéllas que tienen responsabilidades familiares no compartidas, es muy importante destacar que muchas veces tienen que sacar adelante a su familia sin más ayuda que ellas mismas: por ello el empleo se convierte en un activo vital para ellas”, añadió.

La Fundación Adecco colabora con empresas para cubrir sus vacantes con personas en riesgo de exclusión, como pueden ser las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género. En 2013, la Fundación Adecco prestó servicios de orientación a 830 mujeres y gestionó 368  contrataciones.

El empleo es la herramienta más eficaz para combatir la violencia de género