viernes. 29.03.2024

La Junta repara cuatro carreteras dañadas por la DANA en Almería

La obra de mayor importe es la de la carretera A-334 de Baza a Huércal Overa

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado este jueves en el Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que está ejecutando en las carreteras de la provincia de Almería para reparar los desperfectos producidos por la DANA en septiembre de 2019. El importe de las actuaciones asciende a 3,4 millones de euros y la partida forma parte del montante de los 16 millones que el Consejo de Gobierno aprobó en septiembre para paliar los efectos del temporal en la red viaria autonómica.

Las actuaciones se centran en cuatro carreteras que resultaron dañadas por la DANA. La obra de mayor importe es la de la carretera A-334 de Baza a Huércal Overa, una arteria fundamental para la comunicación de la comarca del Almanzora. Los daños se produjeron en diversos puntos del recorrido y afectan a casi 40 kilómetros de trazado.

La obra de emergencia, con un presupuesto de 1.322.368 euros, ya se ha iniciado y se centra en devolver a su estado original esta vía que afecta a siete localidades: Alcóntar, Serón, Tíjola, Armuña del Almanzora, Purchena, Olula del Río y Fines.

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de seis meses, según ha informado este jueves en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras participar en el Consejo de Gobierno.

La carretera Huércal Overa-Pulpí (A-350) también se está sometiendo a obras de emergencia tras las fuertes lluvias de septiembre. Esta vía, que es una de las conexiones del Valle del Almanzora con las playas del Levante almeriense, ya se vio afectada por la gota fría de 2012 e incluso con mayores daños que los provocados hace unos meses.

Aun así, ha vuelto a sufrir daños en varios tramos de un trazado de nueve kilómetros de esta vía que ya fueron reparados hace siete años. Las nuevas obras, con un plazo de ejecución de tres meses, tienen una inversión de 1.280.710 euros y se han ejecutado al 22,1 por ciento.

La carretera A-349, que conecta las comarcas del Campo de Tabernas con el Valle del Almanzora, también padeció una avenida de agua en el río Almanzora a su paso entre Macael y Olula del Río que causó el corte del camino de servicio paralelo a la vía a la altura del punto kilométrico 45+900, además de daños de aterramiento en varios tramos de cunetas a lo largo de la vía. Esta obra, con un importe de 328.242 euros, ha superado el 26 por ciento de ejecución y tiene un plazo previsto de dos meses.

Por último, se está trabajando en la carretera A-1201, que va desde Pulpí al límite con la Región de Murcia. Los daños se localizaron entre los puntos kilométricos 15 y 17. En este tramo, se están ejecutando muros de escollera y nuevos tramos de cuneta y se está reparando el firme, entre otras actuaciones que están presupuestadas en cerca de medio millón de euros (459.186), con un plazo de ejecución de tres meses. La ejecución supera el 17 por ciento.

Obras en el puente sobre el río Jándula

Por otra parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado en el Consejo de Gobierno de las obras de emergencia en el puente sobre el río Jándula, situado en la carretera autonómica A-6177 de Andújar (Jaén) y que se ha ejecutado al 37,25 por ciento.

La reparación de este puente, que es la principal ruta de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza, se inició a finales de enero tras un proceso de adjudicación de los trabajos que se cerró en un tiempo récord, tan sólo tres meses después de detectar los daños de esta estructura.

El mal estado del puente se detectó en una inspección realizada a mediados de diciembre con motivo de la redacción del anteproyecto de ensanche del tablero. En esta revisión, además de descubrir que no se había intervenido ni realizado un mantenimiento adecuado, afloraron importantes deterioros de la estructura original.

Los daños habían afectado a su capacidad de carga, con lo que se optó, como medida preventiva y para evitar el riesgo de colapso, por limitar el acceso al puente exclusivamente a vehículos ligeros hasta que se optó, de manera urgente, por una reparación de urgencia.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.083.420 euros y no incluyen la ampliación del tablero, se centran en la sustitución de la plataforma actual para dotar al puente de un nivel de seguridad adecuado.

Esta obra implicaba el cierre provisional al tráfico, por lo que previamente se ha habilitado un desvío del tráfico vadeando el río, con un paso de 375 metros de longitud formado por 28 marcos prefabricados de hormigón apoyados sobre el cauce. Además de este vado inundable, se ha ejecutado hasta la fecha la sustitución tanto de los roblones como del andamiaje.

La Junta repara cuatro carreteras dañadas por la DANA en Almería