El período medio de incubación del nuevo Coronavirus es de 5 días

Los síntomas pueden prolongarse dentro de los 12 días siguientes

El 95 por ciento de los contagiados por el SARS-CoV-2 presentan los primeros síntomas del Coronavirus en los cinco días siguientes a su infección, aunque éstos pueden tardar hasta la jornada decimosegunda en manifestarse, según un estudio científico publicado por Redacción Médica.

Según los investigadores, el periodo de incubación del 95 por ciento fue entre los 4,5 a los 5,8 días, siendo la media de 5,1 días. Además, el 97,5 por ciento que desarrollen los síntomas, lo harán dentro de los 11,5 días de la exposición.

Con estas estimaciones, los expertos señalan que el periodo recomendado de cuarentena (14 días) es correcto. Sin embargo, destacan que el tiempo desde la exposición hasta el inicio de la infecciosidad (periodo latente) puede ser más corto que el periodo de incubación estimado en esta investigación.

Los especialistas recuerdan que los principales síntomas de haber contraído al enfermedad COVID-19 son tener fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque también se considera sufrir diarrea, dolor de garganta y oído como elementos indiciarios. Recientemente se estudia la posibilidad de que la pérdida repentiva del olfalto y el gusto así como la conjuntivitis sean otros síntomas a considerar.