Destinan 106 millones en ayudas forestales para 780 beneficiarios en Andalucía

La medida está dedicada a realzar el valor medioambiental y a mejorar la viabilidad de los bosques autonómicos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha aprobado la resolución provisional de ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía.

La convocatoria se publicó en octubre en el BOJA, en un ejercicio de agilización de las solicitudes, en su tramitación y resolución de las ayudas.

Las subvenciones suponen 106 millones de euros, una dotación presupuestaria que duplica la última convocatoria de la Junta de Andalucía, que data de 2012 y que dispuso solo de 51 millones de euros, de la que se beneficiarán 780 entidades.

Las ayudas, ahora resueltas, suponen una media de inversión de 135.000 euros por resolución, según ha explicado la Consejería a través de un comunicado.

Los beneficiarios pasan a ser personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes, unidades económicas o de patrimonio y ayuntamientos que posean este tipo de terrenos. En la convocatoria se establecía una cuantía mínima de ayuda de 1.000 euros y un máximo de 250.000 euros.

Las subvenciones concedidas se corresponden con dos medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, que hacen referencia a inversiones para el desarrollo de zonas forestales, la mejora de la viabilidad de los bosques o el incremento de la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

Las actuaciones se encaminan a actuar en superficies forestales, de pastizal y de pasto arbustivo o arbolado, debiendo quedar estas inversiones recogidas en un plan técnico o un proyecto de ordenación de montes.

Al tratarse de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, existe una relación de suplentes para el caso de que alguna de las adjudicatarias finalmente decayese.