viernes. 29.03.2024
Una turista con mascarilla y guantes en el aeropuerto de Málaga - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

Agencias de viajes alertan de una "parálisis económica total"

"Ahora es tiempo de estar al lado de nuestro clientes y de aportar soluciones para que, cuando esto pase, se recupere la normalidad", afirman

El presidente de la asociación empresarial de Agencias de viajes de Sevilla (Aevise) y vicepresidente de Confederación Empresarial de Agencias de Viajes (CEAV) en Andalucía, Jose Manuel Lastra, ha alertado de la "parálisis económica total" por parte del sector a la par que ha incidido en que la labor de las agencias se ha centrado en repatriaciones desde el inicio del estado de alarma decretado por la expansión del coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, Lastra ha reconocido la falta de ingresos que están contabilizando las agencias andaluzas, motivo que está obligando a presentar solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al tener las oficinas cerradas.

Pese a ello, el teletrabajo que ya han establecido se ha centrado principalmente en la repatriación de personas que salieron "antes de que se decretara el estado de alarma y cuando las noticias no eran tan alarmantes".

"El decreto y la evolución negativa les cogió fuera del país", ha explicado, por lo que la labor de las agencias se está basando en la repatriación, actividad que "no tiene remuneración" porque "es lo que toca".

"Ahora es tiempo de estar al lado de nuestro clientes y de aportar soluciones para que, cuando esto pase, se recupere la normalidad", ha subrayado el vicepresidente andaluz de Confederación Empresarial de Agencias de Viajes.

Asimismo, ha explicado que las agencias están registrando multitud de consultas para cancelar o, especialmente, aplazar los viajes programados para trasladarlos a verano u otoño. "El turismo es uno de los principales motores económicos de España y Andalucía y a partir de mayo tenemos viajes activos a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos", ha insistido Lastra.

Las consultas, ha continuado, se basan en viajes de dentro y fuera de España y tanto de grupos como de personas individuales, por lo que se está instando a la "paciencia" para ver cómo se afronta esta situación.

Agencias de viajes alertan de una "parálisis económica total"