viernes. 19.04.2024

El acto, que se celebra a partir de las 6 en el Salón de actos de la Once en Jerez, entregará cinco galardones y contará con la presencia de cargos orgánicos del partido encabezado por Purificación Causapié  y Elena Ruiz, Secretarias de Igualdad de PSOE federal y Regional respectivamente 

invitacionLa Agrupación Local del PSOE-A de Jerez y con motivo del mes de la mujer que se ha venido desarrollando con diversos actos a nivel orgánico, ha organizado para mañana jueves, 27 de marzo de 2014, a partir de las 6 de la tarde el acto oficial de entrega de los I Premios ´Rosas de Jerez´.

Los galardones vienen a “reconocer la labor de aquellas mujeres, hombres, entidades y colectivos sociales de la ciudad que por sus distintas trayectorias profesionales y humanas han contribuido decididamente al avance de la igualdad en Jerez en todos sus ámbitos”.

El acto comenzará a las 6 de la tarde, si bien previamente en la antesala de los premios se atenderá con un café  a las asistentes y premiadas al filo de las 5 de la tarde en las mismas instalaciones de la Once (entrada por calle Gaitán). Posteriormente se procederá al inicio del acto con la bienvenida a cargo de la Secretaría General del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel y las posteriores intervenciones de María Naval, Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial y Elena Ruiz, Secretaria Igualdad del PSOE de Andalucía. El acto será conducido por la secretaria local de Igualdad, Irene Fernández Vidal.

Los premios serán asimismo amenizados con una lectura poética a cargo de la poetisa, militante arcense y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Josefa Caro.

A continuación se realizará la entrega de los premios que recaen en esta primera edición en las siguientes personas y entidades: Taller de Coeducación del I.ES Santa Isabel de Hungría, la Federación de Asociaciones de mujeres rurales SOL RURAL; Josefa Gallardo López, Presidenta Asociación Manos Abiertas Hacia el  Futuro; Mercedes Dobarco Robla y un premio especial a una militante del partido por su entrega y lucha a los derechos de la mujer en Jerez y cuyo nombre se hará público en el mismo acto.

El cierre de acto tendrá lugar con una actuación musical a cargo de Ángel Torres y Juan P. Carabante.

SECUENCIA DEL EVENTO

  • ACTO: ENTREGA I PREMIOS ´ROSAS DE JEREZ´
  • LUGAR: Salón ONCE Jerez, calle Porvera (entrada trasera calle Gaitán)
  • HORA CAFÉ: 5 de la tarde
  • ATENCIÓN A LOS MEDIOS: 5 y media de la tarde
  • ENTREGA PREMIOS: 6 de la tarde

Biografías de las ganadoras

  • Taller de Coeducación Instituto Santa Isabel de Hungría de Jerez. El originario FEMINARIO de este centro es fruto del trabajo de las mujeres y maestras que, inspiradas en los principios de la Institución Libre de Enseñanza y la escuela de la II República, trabajan desde hace años sin descanso por hacer realidad la Co-educación y rescatar del olvido los nombres y obras de mujeres de la historia, silenciadas o reprimidas hasta la fecha por la razón patriarcal. Este grupo, que cada curso escolar homenajea a un grupo de mujeres de la historia: científicas, filósofas, músicas, viajeras, ecologistas, literatas, republicanas, reformistas de la educación, feministas, pedagogas y maestras, han sido pioneras en el ámbito de los Planes de Igualdad de diferentes comunidades educativas. Sus trabajos en torno a la mujer y la coeducación le valieron en 2006 el Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad. Precursoras de ciclos de literatura con mirada de mujer, el denominado Teatro Coeducativo, talleres de educación o formación para padres y madres sobre el uso de las redes sociales y adolescencia son algunos de sus trabajos más aplaudidos no sólo por la comunidad educativa sino por la sociedad civil.

  • Josefa Gallardo López. Presidenta de la Asociación de Mujeres `Manos Abierta Hacia el Futuro´ de Estancia Barrera desde el año 2.000. Destacada lideresa de las mujeres de esta histórica y deprimida barriada de Jerez.  Su lucha personal, con 6 hijos y varios nietos a su cargo, la ha trasladado a una asociación que ha permitido a las mujeres de la zona formarse, mejorar su autoestima y mejorar ostensiblemente su calidad de vida. Su lucha por la defensa de la igualdad y de la justicia social son innegables, lo que también le ha valido el reconocimiento público de sus asociadas.

  • Mercedes Dobarco Robla.Formadora, investigadora y docente. Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Ciencias de la Educación) por la Universidad de Salamanca, 1970. Estudios de psicología en la misma Universidad.  Desarrolla  su vida profesional en Andalucía- desde el año 1970. En Cádiz desde 1974 y desde 1975 en la Universidad de Cádiz, como Profesora Titular del área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA. Ha realizado funciones de gestión, dirección  y representación, bien por  elección o nombramiento del Rector, a lo largo de su trayectoria, siendo los más recientes: Consejera  del Consejo Escolar de Andalucía  de  octubre de 1994  a abril 1998; - Miembro de la Junta del Personal Docente e Investigador  (PDI) de la Universidad de Cádiz  2002-2003 o  Directora General de Servicios y Acción Solidaria  de la Universidad de Cádiz  asimilable a Vicerrectora, desde mayo 2003  al  2007. Además ha puesto en marcha los Servicios de Atención Psicopedagógica., Atención a la Discapacidad, Atención a las Familias, Oficina Verde,  Voluntariado y Cooperación para el Desarrollo, Migraciones e Interculturalidad.  Comisionada del Rector  para la Acción Social y Solidaria de la UCA desde 2007 a  septiembre de 2010, continuando con el desarrollo de las unidades de la UCA que  promovían políticas de Igualdad y Solidaridad: Unidad de Igualdad, de Atención a la Discapacidad, de Atención a las Familias -Talleres de Verano y creación de una Escuela Infantil –,  de Voluntariado,  de Migraciones  Interculturalidad  y de Cooperación para el Desarrollo.

  • Sol  Rural.  Referente del tejido asociativo de mujeres de la ciudad en la zona rural. Con 12 colectivos se crea en 1998 la Federación Asociación Mujeres Sol Rural y en junio de 2001 se constituye oficialmente con 29 asociaciones; una “conciencia viva” de las demandas y reivindicaciones de las mujeres de la comarca y un nexo solidario entre las siete pedanías y las quince barriadas rurales existentes. Premio Ciudad de Jerez  2007 en señal de reconocimiento del movimiento femenino; y representante pionera en el Consejo Estatal de la mujer. Premio Racimo del Ayuntamiento de Jerez  “por su lucha durante años por los derechos igualitarios e integración en todos los ámbitos de las mujeres de la zona rural en Jerez”.

El PSOE-A de Jerez entrega mañana jueves los I Premios `Rosas de Jerez´ en...