viernes. 29.03.2024

II cicloLa Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas y Escena Lírica Producciones inician el viernes, a las 20.30 horas, en Los Claustros de Santo Domingo, el II Ciclo de Música Antigua, con el ‘Requiem de Mozart’ a cargo del cuarteto de cámara Almaclara.

Se trata de una cuidada transcripción del ‘Requiem de Mozart’, realizada por el Doctor Peter Lichtenthal, médico croata y  un buen músico aficionado que llegó a trabar amistad con la familia Mozart y a firmar un ensayo en dos volúmenes sobre el compositor, además de componer algunas obras. A partir de la edición de Süssmayr, Lichtenthal realizó una reducción del Réquiem para cuarteto de cuerda, obteniendo un resultado altamente satisfactorio.

Almaclara presenta una versión para cuarteto de cuerdas del ‘Réquiem de Mozart’, en la que la obra toma una nueva y propia vida, desde su enfoque clásico, sobrio y humanista. En esta transcripción ha quedado la esencia de la obra, la pureza de la música, erigiéndose como una obra segura y con carácter que mira tanto hacia la instrumentación de J.S. Bach como hacia la pasión de los cuartetos de cuerda de Beethoven.

PROGRAMA

Movimientos:

1. Introitus: Requiem Aeternam

2. Kyrie Eleison

3. Sequentia:

I. Dies Irae

II. Tuba Mirum

III. Rex Tremendae Majestatis

IV. Recordare

V. Confutatis

VI. Lacrimosa

4. Ofertorium:

I. Domine Jesu

II. Hostias

5. Sanctus

6. Benedictus

7. Agnus Dei

8. Communio: Lux Aeterna

El II Ciclo de Música Antigua se inicia con el Requiem de Mozart