viernes. 29.03.2024

Vende una consola que no existe y roba la identidad de varias personas

La detenida es una delincuente habitual especializada en realizar estafas tecnológicas

Agentes de la Policía Nacional han detenido San Fernando a una mujer como presunta autora de un delito de estafa y falsedad documental continuada por la venta fraudulenta de artículos de segunda mano a través de Internet. La detenida publicitaba una consola por debajo de su precio habitual en el mercado de ocasión.

La investigada insertaba los anuncios en distintas webs vendiendo una consola, la cual no existía, a un precio muy competitivo, haciéndose pasar por otra para evitar ser descubierta, llegando incluso a mostrar mediante la mensajería virtual con el comprador la imagen del DNI de otra persona obtenido ilícitamente, usando teléfonos de contactos a nombre de identidades ficticias extranjeras.

A los estafados, para adquirir el producto, les requería que el pago lo realizaran aportando un código previamente dado por su entidad bancaria, mediante el cual, la estafadora, podía retirar el dinero del cajero sin ser cliente ni usar tarjetas de crédito, ocultando su rastro.

La investigación se centró en localizar a la persona que hacía las extracciones del dinero utilizando el código aportado en la entidad bancaria. Una vez indetificada plenamente fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en San Fernando.

La investigación se mantiene abierta con el fin de localizar a otros perjudicados de estafas de similar naturaleza.

Consejos a la ciudadanía

La Policía Nacional aconseja evitar facilitar a través de Internet copias de documentos de identidad donde aparecen datos reservados de carácter personal como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros. Igualmente, alerta a los compradores de buena fe en este tipo de portales, para que adopten las siguientes medidas de seguridad:

  1. En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de los chollos.
  2. Comprueba las características del anuncio y asegúrate que no figura en otras Webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.
  3. Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.
  4. Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.
  5. Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro. Si usas otros medios que no ofrecen garantías de seguimiento del dinero, podrías estar enviando capital a un desconocido, que lo sacará con absoluto anonimato, y no dispondrás de ninguna garantía de devolución.

Vende una consola que no existe y roba la identidad de varias personas