jueves. 28.03.2024

Realizan en Marbella una innovadora cirugía para lesiones de columna

Una de las ventajas según los especialistas y pacientes es el riesgo de infección cero

El Hospital Quirónsalud Marbella realiza una innovadora cirugía para lesiones de columna en la que el paciente recibe el alta hospitalaria el mismo día de la operación o al día siguiente, una vez que se recupera de la anestesia.

Los traumatólogos Antonio Ayllón y Miguel Ángel Rodríguez realizan esta innovadora técnica que ha supuesto una "revolución" en el tratamiento de hernia discal, estenosis foraminal y de canal, así como hipertrofía facetaria, han precisado desde Quirónsalud Marbella en un comunicado.

"La endoscopia de columna es una técnica de mínima invasión a la vanguardia de la cirugía de columna. A través de una mínima incisión, de 0,8 milímetros y un sistema de visión de imagen en alta definición realizamos el tratamiento quirúrgico", ha explicado el doctor Rodríguez.

Para este especialista, otro de los beneficios destacados de la intervención es la esperanza que ofrece a pacientes no aptos para la cirugía convencional.

"El rango de edad de pacientes candidatos a la técnica se amplía debido la reducción del tiempo quirúrgico y la mínima agresión a las estructuras anatómicas siendo así susceptibles de tratamiento pacientes de avanzada edad con patología de base que no serían candidatos en la cirugía tradicional", ha aclarado.

Generalmente, han precisado, para la endoscopia de columna es habitual la anestesia general si bien en determinados casos se puede realizar con anestesia raquídea o local y el tiempo habitual de desarrollo de la intervención se sitúa en entorno a los 60 minutos.

El periodo de postoperatorio se reduce notablemente con respecto a la intervención quirúrgica tradicional.

"La endoscopia permite la movilización del paciente y la deambulación en las seis-ocho horas posteriores a la intervención. El dolor desaparece de forma inmediata después de la cirugía y el paciente recibe el alta hospitalaria el mismo día de la operación o al siguiente, una vez que se recupera de la anestesia", ha puntualizado el traumatólogo Miguel Ángel Rodríguez.

Otra de las ventajas según los especialistas y pacientes es el riesgo de infección cero "gracias a la mínima incisión que se realiza en la endoscopia avanzada de columna y la ausencia de complicaciones degenerativas". "Tratamos de volver a la anatomía original sin utilizar instrumentación (tornillos, placas, barras*)", ha apuntado el doctor.

Quirónsalud Marbella cuenta con una unidad específica de columna integrada por especialistas dedicados al diagnóstico y tratamiento de todos los problemas de salud relacionados con la columna vertebral: cervicales, dorsales y lumbares.

Además de la endoscopia de columna, el hospital marbellí realiza otros tratamientos como cirugía de la hernia discal, cervical, dorsal y lumbar; cirugía mínimamente invasiva, vertebroplastia, cifoplastia, descompresión; microdiscectomía; fusión vertebral y tratamiento de facturas.

Realizan en Marbella una innovadora cirugía para lesiones de columna