Nueve personas en Andalucía, en observación por posible Coronavirus

El caso más sospechoso se encuentra en el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que nueve personas permanecen en observación en hospitales de la comunidad por síntomas compatibles con el coronavirus, con un caso «de mucha sospecha» en Sevilla a la espera de la confirmación oficial por el Centro Nacional de Microbiología.

En una entrevista en los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Moreno ha lanzado un mensaje de «serenidad» porque «hasta ahora lo que nos dicen las autoridades sanitarias es que tiene un índice de mortalidad inferior a una gripe común y sólo en personas en tratamiento, polimedicadas» y con patologías previas.

El presidente andaluz ha reconocido que «desde que tenemos conocimiento de que está en un país de la UE tan cercano con el que tenemos tantas relaciones como Italia es evidente que van a aparecer» casos de coronavirus en España y ha recordado que «Sevilla y Málaga reciben cada semana cientos de turistas italianos procedentes de Milán».

En cualquier caso, Moreno ha defendido la necesidad de que las administraciones garanticen «transparencia hacia el ciudadano» con el objetivo de «evitar un pánico absurdo y claramente contraproducente». Ha recordado que en Andalucía «ya tenemos una comisión interdepartamental que actúa en coordinación con el Ministerio de Sanidad con el objetivo de evitar que el contagio sea cada vez más grande».

Aislados dos pacientes en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva tiene dos casos en investigación por posible coronavirus, según han informado a Europa Press desde la dirección del centro hospitalario onubense.

De este modo, los pacientes se encuentran en aislamiento hasta que las pruebas determinen si padecen o no este virus y el resultado de las mismas estarán entre 24 y 48 horas.

Así las cosas, son tres los posibles casos en Huelva dado el ingreso de una persona en el hospital Infanta Elena y los dos en el hospital Juan Ramón Jiménez, de manera que los hospitales activaron los protocolos correspondientes.

Hay que recordar que, a nivel nacional, los casos leves de coronavirus se van a poder seguir en los domicilios y se van a realizar pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía ingresadas en los hospitales, según acordó el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de forma extraordinaria por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como consecuencia de la evolución que está teniendo el virus, especialmente después de que en Italia se haya declarado un brote al haber afectado a más de 300 personas y provocar la muerte de otras once.