‘El Jerez Andalusí’ protagoniza el ciclo de divulgación patrimonial de marzo

El Museo Arqueológico de Jerez repasará el legado islámico en la ciudad y su entorno

El ‘Museo Arqueológico de Jerez’ acogerá durante el mes de marzo el ciclo de divulgación patrimonial para abordar una de las épocas de mayor esplendor de la ciudad con ‘El Jerez Andalusí’

El programa incluye cuatro conferencias y dos visitas guiadas que se desarrollan a lo largo del mes próximo para ahondar en las relaciones entre cristianos e islámicos, la distribución de las mezquitas o el Alcázar de Jerez como lugar de historia, entre otros asuntos.

El ciclo comenzará el jueves, 5 de marzo, con la conferencia ‘Al-Andalus y la Cruz: cristianos bajo un régimen islámico’ a cago de Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval por la Universidad de Cádiz.

‘Las mezquitas de Jerez: preguntas sin respuestas’ es el título de la segunda de las conferencias que pronunciará el miércoles 11 de marzo Fernando López Vargas-Machuca, quien desde 1994 ha venido realizando labores de investigación sobre el arte medieval en Jerez y en Sevilla.

La primera de las visitas guiadas tendrá lugar el viernes, 13 de marzo, sobre las piezas de la colección permanente del Museo Arqueológico bajo el título ‘La ciudad islámica’. El recorrido será guiado por Laureano Aguilar Moya y Francisco Barrionuevo Contreras.

La tercera de las conferencias versará sobre ‘La ciudad de Lakko y el Wadi Lakka: una nueva propuesta de ubicación’ a cargo de Miguel Ángel Borrego Soto, máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico por la universidad de Cádiz. Tendrá lugar el jueves, 19 de marzo.

La últimas de las conferencias la ofrecerá Laureano Aguilar Moya, arqueólogo municipal que dirigió las intervenciones en el Alcázar entre 1995 y 2004, y versará sobre ‘Un lugar de la historia: el Alcázar de Jerez.

El ciclo ‘El Jerez Andalusí’ con la visita que guiará el propio Laureano Aguilar al Alcázar de Jerez como palacio y fortificación el viernes, 27 de marzo.

Las visitas guiadas serán a las 17 horas en el Museo Arqueológico y el Alcázar, respectivamente, mientras que las conferencias tendrán lugar en el Museo a las 19.30 horas.