jueves. 28.03.2024

Dos jerezanas en Italia: "España está siendo alarmista con el coronavirus"

Ana y Mara son dos jóvenes de Jerez de la Frontera que se encuentran de Erasmus en la ciudad italiana de Siena

El coronavirus se ha convertido en la noticia de actualidad que abre todos los telediarios. El virus, que comenzó en la ciudad china de Wuhan, ya ha llegado a Europa y tiene en Italia su principal foco de afectados.

En el país transalpino se encuentran dos jerezanas realizando Erasmus. Ellas son Ana Barba y Mara Lobera, unas jóvenes con 21 y 22 años, respectivamente. Ambas estudian el cuarto curso del Grado de Trabajo Social en la ciudad de Siena.

Desde elMira.es nos hemos puesto en contacto con ellas para hablar sobre el coronavirus y el impacto que está teniendo en el país italiano.  Ana y Mara nos aseguran que se encuentran tranquilas, haciendo hincapié en que "es más la histeria que el peligro real".

Ambas piensan que en España se le está dando mayor repercusión y se está siendo “alarmista” con lo que ocurre en Italia con el nuevo virus, que consideran que es una “simple gripe”. "Hay que mantener la calma, no es normal la que están liando en España por un simple virus".

De hecho, las dos jóvenes estuvieron el pasado fin de semana en el Carnaval de Véneto, donde se encuentra uno de los focos del coronavirus, y afirman que las calles estaban abarrotadas de gente haciendo vida normal, aunque señalan que “la mayoría usaban mascarillas”.

¿Cuál es la situación en Italia con el coronavirus? 

Ana: A mí personalmente al principio me preocupó, ya que aquí no veo las noticias y me empezaron a llamar mi familia y amigos desde España súper preocupados por la situación. Nosotras estamos por la parte central de Italia, aunque estamos un poco más situadas al Norte, en Siena y aquí la gente hace su vida normal, ni siquiera usan mascarillas.

Mara: En Italia se hace vida normal. Este fin de semana he viajado al Carnaval a Véneto, uno de los focos del coronavirus, y las calles estaban abarrotadas de gente. Eso sí, la mayoría usaban mascarillas.

Aquí en España se le está dando mucha repercusión a los casos que se han dado en Italia, ¿allí pasa lo mismo?

Ana: Para nada, España está siendo excesivamente alarmista desde mi punto de vista. Hay que tener cuidado siempre, pero están transmitiendo cosas que realmente no son así.

Mara: Pienso que sí, ya que son muchas personas las que están volviendo a su país de origen. La población está asustada creo que por desconocimiento de la gravedad real.

Cuando se dieron los primeros casos, ¿en algún momento pensasteis en abandonar Italia?

Ana: Yo al principio sí me asusté bastante, incluso empecé a ver vuelos de vuelta a España.

Mara: No, en ningún momento. El índice de mortalidad es bajísimo. Sólo se trata de una simple gripe, aunque si es verdad que hay gran número de Erasmus que están pensando en volver a casa.

¿Estáis pasando miedo ante la evolución de este nuevo virus?

Ana: Estamos algo preocupadas porque cada día aparecen nuevos casos, se va extendiendo más. Han cerrado algunas localidades aquí en Italia por unos días, por lo visto en algunos supermercados de donde se encuentra el foco del virus la comida se está agotando. El otro día fuimos a comprar mascarillas, por lo que pueda suceder, y están agotadas en toda Italia.

Hay que mantener la calma, no es normal la que están liando en España por un simple virus.

Mara: La verdad es que no. No pienso que sea un virus peligroso ni mortal, solo un tipo de gripe de la cual  se curan la mayoría de las personas.

Aunque es un tipo de gripe, la gente ha entrado un poco en pánico por el coronavirus, ¿se nota eso en las calles de Italia?

Ana: En los lugares donde esté el foco supongo que sí, conozco a una chavala que estaba de Erasmus en Bérgamo y por lo visto las calles estaban algo vacías, pero donde estamos nosotras la verdad es que está todo normal.

Mara: En ciertos municipios sí. La gente está comprando grandes cantidades de comida, dejando así supermercados casi vacíos, las mascarillas están agotadas por toda Italia, pero por el resto pienso que la gente hace vida totalmente normal y no está paralizada.

¿Qué medidas preventivas han tomado en Italia ante los casos de coronavirus?

Ana: Pues supuestamente estaban empezando a cancelar vuelos, pero eso es mentira ya que siguen operando con normalidad. Han prohibido la entrada y salida de los lugares donde estaba el virus por unos días. En dichas ciudades, donde se encontraba el virus, han cancelado las clases hasta el 29 de febrero, al menos y bueno lo que te comenté antes, es preferible el uso de mascarillas en ciertos lugares de Italia.

Mara: Han aislado los municipios en los que se han detectado un gran número de casos y con ello la prohibición de acceso, salida y suspensión de servicios educativos.

¿Qué mensaje darían a los españoles ante los nuevos casos que se están registrando en España?

Ana: Que no hagan caso a la televisión, que nosotras estamos aquí y lo estamos viviendo y no es el fin del mundo, aquí la gente sigue viviendo con normalidad, que están pintando las cosas como no son. Es una gripe. Hay más probabilidad de morir por cualquier otra cosa que por el coronavirus.

Mara: Que estuvieran tranquilos, es más la histeria que el peligro real.

En España mucha gente bromea al respecto del coronavirus o no le dan demasiada importancia. ¿Qué pensáis al respecto?

Ana: No deberían tomárselo con humor, pero tampoco nos parece bien que la gente se ponga tan estricta con el tema, incluso nosotras, que estamos aquí, nos lo hemos tomado alguna vez con humor.

Dos jerezanas en Italia: "España está siendo alarmista con el coronavirus"