martes. 19.03.2024

Ya se conoce la programación del Carnaval de El Puerto

Este año contará con varias novedades como el pasacalle para los más pequeños y el primer Concurso de Disfraces en Grupo Infantil

El Carnaval del Puerto sale a la calle el próximo domingo 3 de marzo con el pregón, a cargo del autor de agrupaciones, Iván Romero Castellón, que se celebrará en la Plaza Cristóbal Colón.

Con el objetivo de volver a disfrutar de la fiesta en las calles de la ciudad, desde la concejalía de Fiestas junto al Consejo Municipal del Carnaval se ha preparado una programación que tendrá sus momentos más importantes del 3 al 10 de marzo.

Una vez que se celebre el pregón, el día 7 de marzo desde las 18 horas el Teatro acogerá una exhibición de tanguillos, a cargo de las diferentes academias de baile, como Víctor Raposo, Araceli Arias, Carmen Morales, José Leiva, Jessica Hevilla “Milongas” y Silvia Belenguer.

Ya el viernes 8 de marzo, se celebrará, también en el Teatro desde las 19 horas, la Proclamación de coquineros y coquineras adultos/as e infantiles; la mención al Personaje Entrañable, que ha recaído en Juan Carlos Sara Moreno y la entrega del XVIII Pito de Oro, a Manuel Ariza Villatoro. Posteriormente, a las 20 horas comenzará el Festival de Agrupaciones Carnavalescas.

Este año, la programación incluye como novedad “el pasacalle infantil que celebraremos el día 9 de marzo a las 12 horas desde la Plaza de España”, ha informado Ana María Arias, quien añade que “tendremos además el I Concurso de Disfraces en Grupo Infantil, novedades que hemos incluido este año para que nuestros niños y niñas sean también protagonistas de esta fiesta”.

El mismo sábado a las 13 horas se celebrará la XI Concentración de Agrupaciones Ilegales en calle Luna; y habrá actuaciones por diferentes "tablaos" instalados por diferentes calles del centro.

El colofón de la fiesta será el domingo 10 de marzo con la cabalgata que saldrá a las 16 horas desde la Palza de Toros, y se recogerá en la Plaza del Polvorista.

De la Encina ha destacado la labor de los profesionales de la limpieza, que desde las 5:30 y hasta las 12:00 horas diariamente han recogido más de 150.000 kg de residuos.

También merecen un especial reconocimiento los profesionales del transporte que han garantizado rotaciones en autobús de no más de 30 minutos hasta Las Banderas, y de los taxistas, estando operativa toda la flota de la ciudad para los días de feria.

Asimismo, ha querido reconocer "la labor de los profesionales de la seguridad, tanto Policía Local como Cuerpo Nacional de Policía, vigilancia privada y Protección Civil," además subraya que en años anteriores no han tenido que lamentar accidentes “debido en gran medida al trabajo de concienciación desarrollado durante muchos años y al comportamiento cívico de los miles de visitantes que disfrutan de nuestra feria”.

Este año además se ha vivido con especial importancia la dedicatoria a Jerez, lo que ha supuesto la presencia de símbolos de unión entre ambas ciudades como el caballo además de la asistencia de numeroso público jerezano.

De cara a la próxima edición, como propuesta de mejora, David de la Encina va a dar instrucciones para comenzar lo antes posible la revisión de las ordenanzas de feria, entendiendo que “hay que revisar el sistema de tasas y tarifas del coste que supone montar atracciones y casteas, entendiendo que puede ser mejorable y agradeciendo el gran esfuerzo desarrollado por asociaciones y colectivos que han montado las 73 casetas de este año”.

Ya se conoce la programación del Carnaval de El Puerto