jueves. 18.04.2024

Alteraciones en la lengua, las plantas de los pies o las palmas de las manos. Son nuevos síntomas de Coronavirus que revela un estudio realizado por sanitarios del Hospital La Paz y Atención Primaria de Madrid en el hospital de campaña de IFEMA durante la primera ola de la pandemia.

La investigación, publicada en 'British Journal of Dermatology', se realizó en abril, según indica la Comunidad de Madrid en una nota, en la que detalla que entre los síntomas identificados se encuentran alteraciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies, concretamente una "sensación de ardor y rojez" seguida, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de pequeñas manchas.

Otro de los síntomas detectado por los investigadores es la llamada 'lengua Covid', que consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una "depapilación en parches", que supone tener zonas de la lengua más lisas asociadas en muchas ocasiones con la pérdida del gusto.

De acuerdo con el comunicado, el 25% de los 666 enfermos estudiados presentó alteraciones en la lengua y la boca, y casi el 40% en palmas de las manos y plantas de los pies.

Alteraciones en la mucosa oral

En total, 78 pacientes (25,65%) presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%), asociada o edema lingual (6,6%); estomatitis aftosa (6,9%), mucositis (3,9%) glositis con depapilación en parches (3,9%); boca urente (5.3%); lengua saburral (1,6%); y enantema (0,5%).

La mayoría refería disgeusia asociada y las alteraciones palmoplantares se vieron en un 39,8% de los casos, e incluyeron sensación de ardor (7%), descamación (25%) y aparición de unas características manchitas (15%).

Los autores del estudio concluyen que la cavidad oral "se puede alterar por la enfermedad Covid-19" y que "el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral".

Este ardor, apuntan, "puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas". Todos ellos, apuntan, "pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad".

Primeras señales de contagio

Una de las grandes interrogantes que planea actualmente sobre la humanidad es la de conocer las primeras señales de contagio por Coronavirus.

Las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones clínicas de infección por Coronavirus, según un estudio del Hospital 12 de Octubre de Madrid y del Clínico de Salamanca. Los investigadores ha descrito cinco tipo de lesiones. Y la existencia del virus en la células lo que favorece la inflamación de la piel.

El estudio ha descrito por primera vez la presencia de partículas de la infección por SARS-CoV-2 en la piel; a través de microscopía electrónica y ha identificado cinco tipos de lesiones en la piel «susceptibles de ser las primeras manifestaciones asociadas a la covid-19», según informa hospital en una nota de prensa.

También se ha demostrado que la existencia del virus en las células endoteliales «favorece la activación de los mecanismos que desencadenan la inflamación» que origina las lesiones dermatológicas.

Descubren nuevos síntomas asociados al Coronavirus