sábado. 20.04.2024

Los octavos de final de la Copa del Rey enfrentaba en el Benito Villamarín a Real Betis Balompié y Real Sociedad. Precisamente los mismos rivales que días atrás, el sábado 23 de enero, se habían enfrentando en el Real Arena, en un partido que acabó empate a dos, tras una gran igualada en los minutos finales del equipo sevillano.

Comenzaba el partido y con el paso de los minutos la niebla se fue haciendo protagonista. La primera oportunidad no tardó en llegar y fue para el bando verdiblanco. A la salida de un córner botado por Fekir, Paul remataba y Remiro detenía sin problemas. El dominio del Betis en los primeros minutos era real. Una falta lanzada por Fekir se fue rozando el palo de la meta donostiarra. La Real, con una presión alta, buscaba el fallo del Betis en la salida de balón o correr en alguna contra.

El equipo de Imanol Aguacil iba despertando y encontraría rapidamente el gol. Gorosabel asistía a Oyarzabal y el 10 no fallaba ante Joel con un tiro cruzado. Primera ocasión para el bando txuri urdin y 0-1. El Betis siguió llevando el dominio del encuentro, aunque no creaba peligro sobre la meta defendida por Remiro.

Oyarzabal Real Betis Real Sociedad

La Real Sociedad, con el marcador a su favor, siguió con el mismo plan. Organizada atrás y esperando cualquier fallo del Betis para salir con rapidez a la contra. Pero el marcador no se movería antes de llegar al descanso.

La expulsiones marcaron la segunda parte

Si al principio del partido ya era protagonista la niebla, en la segunda parte su incidencia fue mayor. Comenzaba los segundos 45 minutos con los mismos 22 jugadores. Aunque esto cambiaría, pues a los dos minutos era expulsado Illarramendi por doble amarilla. El jugador donostiarra ya fue advertido antes de que acabará la primera mitad.

Y comenzaron a llegar las oportunidades para el Betis. La primera fue a la salida de un córner, sacado en corto, que acabó con tiro de Tello al que Remiro despejó, pero el rebote le cayó a Laínez, que con el meta en el suelo, tiró al muñeco.

Nabil Fekir Real Betis

Pero la Real Sociedad, a pesar de tener uno menos, no se amedrentaba. Y tuvo la posibilidad de poner el segundo, pero el tiro de Mikel Merino se marchaba por el lateral de la portería de Joel. El Real Betis seguía en busca del empate. Una buena jugada dejaba a Sanabria en posición de tiro, pero Le Normand llegaba providencial al cruce para salvar a los suyos.

Joel mantenía a los verdiblancos en el partido con un paradón en una jugada muy parecida a la del 0-1, pero en este caso en la banda contraría. El balón llegó a Portu y el mete del Betis salvó a los suyos. Tras una buena jugada por la derecha de Joaquín, que acababa de entrar, Sanabria intentaba una chilena en la que golpeó a un rival y era expulsado por doble amarilla.

Canales, otra vez héroe

Pero esto en vez de hundir a los verdiblancos, la expulsión le dio alas, puesto que llegaría el empate a los minutos. Otra vez Canales. Y ya van tantas que ni me acuerdo. Con un tiro desde fuera del área pegado al palo, el cántabro lograba superar a Remiro y poner la eliminatoria igualada.

Sergio Canales Real Betis Real Sociedad

Diez minutos por delante y los dos entrenadores buscaban el pase a cuartos de final con las dos últimas sustituciones. Entraba William Carvalho y Borja Iglesias en el Real Betis por Paul y Fekir; mientras que en la Real Sociedad salía Gorosabel y Portu por Barrenetxea y Januzaj.

Y la tuvo el Betis. Una falta lateral lanzada por Joaquín era rematada por William Carvalho, pero Remiro evitó el 2-1. El equipo de Pellegrini quería el segundo y como echó de menos a la parroquia verdiblanca en un día tan importante.

En el 92', minuto en el que el otro día logró empatar el Betis en el antiguo Anoeta, Joaquín, el mismo protagonista, tuvo de nuevo la posibilidad de adelantar a los suyos. En el Villamarín se cantó gol, pero el balón se fue por poco. El partido se marchaba a prórroga.

La prórroga de Borja Iglesias

30 minutos más de fútbol que comenzaron con dos oportunidades de la Real Sociedad, pero Joel, en dos ocasiones, evitaba que el equipo donostiarra se volviera a poner por delante. El partido era un combate de boxeo y ahora le tocaba golpear al Real Betis. Y fue Borja Iglesias, del que tanto se espera, el que lograba adelantar a los suyos tras batir a Remiro. Una pase medido de Rodri era bajado por el panda, que batía por bajo al meta de la Real Sociedad.

El Betis le había dado la vuelta y quería más. Una buena conexión entre Canales y Rodri dejaba a William Carvalho en el borde del área, que tras marcharse de dos rivales probó fortuna con un disparo con la izquierda que Remiro despejó a córner.

La prorroga ya tenía protagonista, y no fue la niebla, era Borja Iglesias. El panda volvería a ver puerta y dejaba la eliminatoria casi sentenciada. Al saque de una falta lateral, Borja Iglesias ponía el 3-1 con un gran remate de cabeza.

Pero todavía quedaba tiempo y la Real no lo daba por perdido. Januzaj acortaba distancias, pero el VAR anulaba el gol y se esfumaban las opciones de la Real Sociedad. Se llegaba al final y el Betis, que comenzó perdiendo, daba la vuelta en la prórroga merced a un doblete de Borja Iglesias.

Ficha técnica

Real Betis: Joel Robles; Montoya (Emerson 106'), Álex Moreno, Mandi, Sidnei (Víctor Ruíz 55'); Paul (William Carvalho 84'), Canales; Laínez (Joaquín 66'), Fekir (Borja Iglesias 84'), Tello (Rodri 66'); y Sanabria.

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Barrenetxea 84'), Monreal, Le Normand, Aritz Elustondo (Carlos Fernández 91'); Asier Illarramendi, Guridi (Zubeldia 54'), Mikel Merino; Portu (Januzaj 84'), Isak (Merquelanz 63') y Oyarzabal (Zubimendi 63').

Goles: 0-1 Oyarzabal (13'); 1-1 Canales (77'); 2-1 Borja Iglesias (96'). 3-1 Borja Iglesias (111').

Árbitro: Mateu Lahoz amonestó con cartulina a amarilla a los locales Laínez (29') y Sanabria, que fue expulsado (12' y 75'); y por el bando visitante con amarilla a Monreal (111') y a Illarramendi, que fue expulsado (26' y 47').

Borja Iglesias se viste de héroe y mete al Betis en cuartos