jueves. 28.03.2024

Se incrementan las exportaciones de Jaén entre enero y diciembre

Las salidas jiennenses representaron el cuatro por ciento de las registradas por el conjunto de Andalucía, alcanzando los 29.026 millones de euros

Las exportaciones de la provincia de Jaén alcanzaron los 1.156 millones de euros entre enero y diciembre de este año, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según los datos facilitados a Europa Press desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

De esta forma, las salidas jiennenses representaron el cuatro por ciento de las registradas por el conjunto de Andalucía (29.026 millones de euros). La provincia acumula un superávit comercial de 234 millones y una tasa de cobertura del 125 por ciento, 21 puntos superior a la andaluza, del 104 por ciento.

La provincia sumó 1.403 empresas exportadoras en los once primeros meses del año, un once por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, 306 son exportadoras regulares, un 6,6 por ciento más que enero-diciembre de 2018, el tercer mejor crecimiento.

En cuanto a los productos exportados, crecen seis de los diez primeros productos exportados, cinco de ellos por encima del 20 por ciento. La provincia exporta en primer lugar aparatos y material eléctrico, con 623 millones de euros, el 54 por ciento del total y un aumento del 3,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Le siguen el aceite de oliva, con 232 millones, el 20,1 por ciento del total y un incremento del 21,5 por ciento; materias plásticas y sus manufacturas, con 81 millones, el siete por ciento y bajada del 1,2 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 33 millones, el 2,9 por ciento y bajada del 13,4 por ciento; y máquinas y aparatos mecánicos, con 30 millones, el 2,6 por ciento y alza del 39 por ciento.

En sexto lugar aparece aluminio y sus manufacturas, con 24,4 millones de euros, el 2,1 por ciento y descenso del 6,5 por ciento; productos farmacéuticos, con 14,2 millones de euros, el 1,2 por ciento y ascenso del 33 por ciento; leche, productos lácteos y huevos, con 10,7 millones y que es el que más sube al triplicar sus ventas, con aumento del 170 por ciento; filamentos sintéticos y artificiales, con 9,7 millones y alza del 37 por ciento; y papel, cartón y sus manufacturas, con 7,8 millones y bajada del 65 por ciento.

En cuanto a los mercados, durante los once primeros meses de 2019, han crecido siete de los diez primeros mercados, cuatro de ellos por encima del 19 por ciento, que presentan una importante diversificación, pues llegan a cuatro continentes en sus 12 primeros destinos.

El primer mercado en el exterior es Alemania, con ventas por 399 millones, el 35 por ciento del total y un descenso del 2,5 por ciento; seguido de Italia, con 170 millones; Portugal, con 93 millones; Estados Unidos, con 78 millones; Francia, con 72 millones; Marruecos, con 70 millones; Reino Unido, con 61 millones; Polonia, con 34 millones; Países Bajos, con 2 millones; y Eslovaquia, con 19,3 millones y un incremento del 61 por ciento, el segundo mayor aumento de los diez mercados señalados.

Se incrementan las exportaciones de Jaén entre enero y diciembre