viernes. 19.04.2024

El talento andaluz destaca entre los premiados en los 'Goya'

Los andaluces Antonio Banderas, Belén Cuesta, Javier Rubial o Benito Zambrano se alzan en Málaga con el Goya

Los andaluces Antonio Banderas, Belén Cuesta o Benito Zambrano, entre otros, han sido galardonados este sábado en sus respectivas categorías en la 34 edición de los Premios Goya que acogió Málaga, la segunda capital de Andalucía que alberga la gala del cine español.

El primero de los premios recayó en Javier Rubial, natural de El Puerto de Santa María (Cádiz), por Mejor Canción Original por la canción 'Intemperie', para la película del mismo nombre 'Intemperie'.

También por la misma película, Benito Zambrano fue el ganador del Goya a Mejor guión adaptado junto Daniel Remón y Pablo Remón. Zambrano, nacido en Lebrija (Sevilla), afirmó al recoger el premio: "Viva el cine español o de este país de países. Me da igual y viva Andalucía".

El Goya de Honor en la 34 edición de los premios fue para la malagueña Pepa Flores que decidió no ir a recogerlo. En su lugar, sus hijas María Esteve, Celia Flores y Tamara Gades lo recibieron y le pidieron que lo disfrutara "desde ese lugar en calma que has querido y tanto te ha costado".

"Hace más de 30 años que nuestra madre tomó la firme decisión de bajarse de los escenarios y apartarse de los focos y platós para siempre. Hoy, emocionada, contenta y súper agradecida a la Academia y a los compañeros y sus mensajes bonitos de estos días, no se lo está perdiendo desde una televisión grande y un lugar tranquilo", explicaron.

La también malagueña Belén Cuesta obtuvo el Premio Goya 2020 a la Mejor actriz protagonista por su papel en la película 'La trinchera infinita', mientras que Antonio Banderas se alzó con el galardón en la misma categoría en la sección masculina.

Durante su intervención en su Málaga natal, Banderas admitió estar "muy contento" recordando que hace justo tres años que sufrió un ataque al corazón. "No solo estoy vivo sino que me siento vivo", destacó.

Juanma Moreno: "El talento andaluz ha lucido con éxito"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que asistió a la ceremonia, ha destacado este domingo que el talento andaluz lucio "con éxito" en los Premio Goya.

"Enhorabuena a Málaga y a los premiados, en especial a grandes protagonistas de la noche. Un orgullo", ha concluido en una publicación de Twitter, recogida por Europa Press.

El talento andaluz destaca entre los premiados en los 'Goya'