miércoles. 24.04.2024

Lo mejor de la 17ª sesión de Preliminares del COAC 2018

Aquí tienes las coplas más destacadas de la decimoséptima jornada del concurso carnavalesco en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Don José Luis García Cossío y seis más. Como era de esperar, y como buenos mandatarios que son, la Chirigota del Selu lideró una sesión algo escueta en lo que a nivel se refiere, aunque con varios momentos de lucidez.

Chirigota del Selu - Grupo de Guasa | Por Manuel Fernández

El coro ‘Tiempos Modernos’ [No participó en el COAC 2017] fue el primero en alzar el telón. Llegan con la letra de Miguel Ángel García Argüez “El Chapa”, que también escribe a la comparsa ‘Los Prisioneros’, y del histórico corista Antonio Procopio. La música del proyecto es cosa de Tino Tovar.

Sorprendieron positivamente con su actuación, inspirada en la película de Charles Chaplin de idéntico título al de este grupo. Fueron capaces de demostrar buen gusto, aunque pudieron contar con más profundidad y potencia en lo vocal. Si en algo sí que destacaron, seguramente fue en el apartado literario ya que se percibía una importante elaboración en el texto. Este tango fue un fantástico homenaje a Andalucía que agradó al respetable.

https://www.youtube.com/watch?v=A42Kfjxoxb0#t=9m32s

La siguiente fue la chirigota ‘Son frescas de la bahía’, con credenciales algecireñas [Preliminares en el COAC 2017 con ‘Los Cachafantasmas’].

El escaparate de estas pescaderas satironas ofreció simpatía y perspicacia. Completaron un pase entretenido, con buenos golpes chisposos. La desvergüenza, acompañada de un notable salero, fueron la tónica constante de una obra que, en este caso, pudo haber disfrutado de un repertorio más rico. Este cuplé picante desató las risas entre los presentes.

https://www.youtube.com/watch?v=Am_rg4xWNrk#t=12m13s

Le tocaba a ‘El Gurú’, de San Fernando [No participó en el COAC 2017]. Los cañaíllas han adaptado a la modalidad de comparsas una idea que ha sido habitual en algunas chirigotas de anteriores ediciones del concurso. El tipo es de maestros espirituales hinduístas, con una puesta en escena más que cuidada. Se puede cantar mejor, es indudable, pero al menos cumplieron con los mínimos de calidad exigidos. Donde sí que la clavaron fue con la música, capaz de transportarnos directamente hasta la India. La presentación fue un soplo de frescura.

https://www.youtube.com/watch?v=hVCDP2YsMAM#t=0m7s

Era la hora de ‘Los Sensiblones’, de la localidad sevillana de San José de la Rinconada [No participó en el COAC 2017]. El nombre lo dice todo. Cursis como ellos solos, produjeron ternura y simpatía en el espectador a partes iguales.

Son un reducto del carnaval sencillo, con algunas características que han tomado de los grandes clásicos, primordialmente en el apartado visual. Le pusieron entusiasmo y ojalá que también le hubiesen añadido algo más de gracia. No obstante, la crítica estuvo presente, como esta buena letra de castigo para los homófobos.

https://www.youtube.com/watch?v=aYtjxJ1rHNk#t=7m10s

Segunda agrupación de Algeciras de la noche, la comparsa ‘Los Soñadores’ [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘La Afición’]. Aportan otro tipo alegórico, un personaje nocturno que les da muchísimo juego y amplitud en el catálogo de temáticas.

Mucha potencia, incluso demasiada, la de estos elegantes carnavaleros de “al sur del sur”. Les quedan tablas por ganar, pero es comprensible debido a la juventud que disfrutan todos los componentes del grupo. Así fue uno de sus pasodobles, utilizado para poner en valor la fiesta carnavalera.

https://www.youtube.com/watch?v=NUNeAwpuNTY#t=5m00s

Y sobre las tablas se plantó la esperadísima Chirigota del Selu, ‘Grupo de Guasa’ [4º premio en el COAC 2017 con ‘Mi Suegra como ya dije’]. A varios de los principales líderes políticos mundiales les deben estar pitando los oídos. Selu caricaturiza a las mil maravillas a los dirigentes de las más altas esferas, desde Donald Trump a Kim Jong-un, pasando por Angela Merkel.

¿Qué se puede decir de Selu? Pocos años falla y este, sin duda, no es uno de ellos. Precisamente, la chirigota ha llegado enormemente conjuntada y con un trabajo musical que quizás sea inaudito en su trayectoria. Los geniales pasodobles fueron prueba de ello, con un nivel tal de humor y genialidad que parece normal que cualquier cuplé, por excelente que sea, pase casi desapercibido. Aquí está una de sus coplas, con la que evidencian el talante democrático de nuestros gobernantes.

https://www.youtube.com/watch?v=EOSoqertLiw#t=9m13s

Cerró la comparsa ‘Algunos Hombres Buenos’, de Dos Hermanas [Preliminares en el COAC 2017 con ‘Camina Diablo’]. El título no les define demasiado bien. Están generando cierta controversia en las redes sociales por las posibles disertaciones machistas en la línea de la idea que exponen.

Lo que está claro es que, ciñéndonos al apartado artístico, al escenario del Falla le habría venido bien una trampilla como la de ‘Ahora Caigo’, el programa que presenta Arturo Valls. Las voces, no tan chungas como anárquicas, estuvieron acompañadas por una música que tampoco terminaba de arrancar.

Lo intentaron con este pasodoble a modo de homenaje al sexo femenino y que tuvo determinados momentos de lucidez de algún octavilla. A pesar de ello, difícilmente les volverá a citar el jurado.

https://www.youtube.com/watch?v=OdQuZdywjos#t=7m45s

Lo mejor de la 17ª sesión de Preliminares del COAC 2018