jueves. 28.03.2024

Rosalía desata pasiones allá donde vaya, escriba o cante. La artista es ya todo un fenómeno mundial y sus discos le han otorgado un nuevo reconocimiento. Esta vez, el libro ‘Un viaje por 200 discos clave del siglo XXI’ reconoce a ‘El mal querer’ como uno de los más destacados en estos 20 años de siglo. El periodista y experto musical Sebas E. Alonso, ha incluido este álbum de la cantante española junto al de otros de la talla de Beyoncé y su disco ‘Lemonade’ (2016) o Lorde con su álbum ‘Melodrama’ (2017).

Rosalía en concierto

Este álbum de Rosalía salió a la venta en 2018 a través de Sony Music. Fue además el primer disco en solitario de la cantante -producido con El Guincho- y antes de su publicación, el 2 de noviembre del citado año, se lanzaron tres canciones «Malamente», «Pienso en tu mirá» y «Di mi nombre». Su crecimiento fue vertiginoso hasta el punto de convertirse en fenómenos virales por su simbolismo y estilo callejero.

Precisamente 'Malamente' fue la canción verdaderamente catapultó a Rosalía a la fama. Es un tema donde vuelca todo su talento, estilo y sello propio le han llevado a convertirlo en todo una seña de identidad mundial. En 2018, Rosalía abrió el género urbano en canal para quedarse a vivir dentro. Con su inconfundible estilo propio esta canción suma ya la friolera de 143 millones de visualizaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=Rht7rBHuXW8&ab_channel=ROSAL%C3%8DA

El álbum es una mezcolanza de varios género, entre ellos, el flamenco-trap, el pop y el rap. Además, Rosalía se inspiró en el arte renacentista español y la novela Flamenca para realizar sus composiciones. En su portada, aparece Rosalía representada como un ángel desnudo que asciende al cielo y cuyas partes íntimas aparecen ocultas por su prolongado cabello negro.

El libro, escrito durante el confinamiento

El autor y director de la web Jenesaispop, recoge y habla sobre 200 discos que han sido clave para la música pop entre los años 2000 y 2019. “20 años de historia que degustar o bien cronológicamente, o bien a través de sus relaciones entre sí, directas o indirectas. Cada disco te llevará a otro en su pie de página, produciendo una experiencia única cada vez que leas este libro”, explica en su portal web.

Los textos, no han sido reciclados de la web y son originales. Los mismos fueron escritos durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus de la pasada primavera, aunque después se han encajado algunas referencias sueltas a 2020. El objetivo de esta edición es “aliviar la grave crisis publicitaria que vivimos los medios musicales debido a la pandemia”.

Rosalía y la polémica con C. Tangana

Al margen de la publicación de este libro, donde se incluye este disco de Rosalía, la cantante vive unos días complicados tras la última polémica con su expareja C. Tangana. La Ambos artistas pusieron el punto y final a su relación amorosa en 2018, pero si todavía quedaba algún hilo de esperanza en torno a una reconciliación, ahora sí que parece definitiva.

C. Tangana aseguraba que Rosalía que "La obsesión con Rosalía ahora mismo es tanta. Entre la salsa rosa, la presencia que ella tiene y el impacto que ha tenido… Es decir, citar ahora mismo como referencia a Rosalía es aburridísimo. Es como decir ‘me gusta la Coca-Cola’. Pues muy bien. Rosalía molaba hace cuatro años, cuando no la conocía nadie. Ahí sí». Seguidamente confesaba que «yo entiendo que la gente esté obsesionada con Rosalía. Yo estuve obsesionado. A mí me ha pasado. Pero hace cuatro o cinco años. La gente llega tarde a las cosas. En algún momento se os pasará. La gente dejará de ver a Rosalía en las manchas del ‘gotelé'».

A raíz de estas declaraciones, Rosalía ha dejado de seguir al madrileño en todas sus redes sociales.

Rosalía firma uno de los discos claves del siglo XXI