viernes. 19.04.2024
Bella Verano, Delegada del Gobierno de Andalucía en Huelva
Bella Verano, Delegada del Gobierno de Andalucía en Huelva

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano ha explicado detalles del plan de inversiones sanitarias de la Junta. Ha destacado datos dentro del plan 'Andalucía en Marcha' para la mejora de las infraestructuras sanitarias frente al Covid-19. Así, incide que este destina a la provincia de Huelva un total de 8,37 millones de euros para acometer un total de 81 obras. Alrededor del 40 por ciento de ellas ya están ejecutadas.

Huelva Bella Verano y Jesús Aguirre El consejero de Salud, Jesús Aguirre, visita junto a la delegada en Huelva de la Junta de Andalucía, Bella Verano, unas obras en el Juan Ramón Jiménez de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

Asimismo, en una entrevista a Europa Press, la delegada ha resaltado los cerca de 12 millones del plan 'Andalucía en Marcha'. Es "la mayor inversión sanitaria que ha hecho la Junta de Andalucía".

Por tanto, ha defendido las distintas acciones y medidas puestas en marcha por la Junta en esta materia. "No hemos parado de aprobar iniciativas relacionadas con la sanidad" desde el comienzo de la pandemia, ha sostenido. De hecho, "los presupuestos para este 2021 y el plan 'Andalucía en Marcha' son el ejemplo más claro de esto", ha agregado.

Bella Verano satisfecha por el apoyo de la Junta de Andalucía en Huelva

"Estoy muy satisfecha por el apoyo y el respaldo que este Gobierno del cambio está dando a la sanidad andaluza. Así se refleja en las cifras de inversión en infraestructuras sanitarias para la provincia de Huelva". Además ha continuado indicando que se trata de proyectos "con años de retraso" y que son "muy demandados" por los onubenses.

En la provincia de Huelva, junto a las actuaciones en el Hospital Juan Ramón Jiménez, se invertirá en la reforma y adaptación de la planta Covid, en la zona de farmacia; y en los accesos del Hospital Infanta Elena. También se contemplan actuaciones en una nueva zona de observación de urgencias y en una nueva UCI para pacientes Covid en el Hospital de Riotinto.

En el caso de los centros de salud, destacan la adaptación de instalaciones en Almonte; la ampliación de los circuitos de entrada en Cartaya; la ampliación de las consultas en Moguer; la creación de circuitos Covid en Rosal de la Frontera y la ampliación del centro de Trigueros, entre otras.

En esta línea, ha recordado que el que ya está abierto es el centro de salud de Gibraleón. Para esta infraestructura la Junta ha destinado 2,6 millones de euros. Además, Verano ha incidido en que la Junta ha abierto la Unidad del Dolor, "cumpliendo así con otro compromiso".

"Hemos incorporado dos nuevos aceleradores de partículas, reabierto las urgencias de Riotinto; o comenzado las obras de un nuevo centro de Salud en Galaroza; y también hay que destacar el doble equipo de urgencias que se ha incorporado a Valverde del Camino; y la puesta en marcha de los consultorios de Lucena y Niebla", ha concluido.

Aumento de contagios de coronavirus en Huelva

De otro lado, Bella Verano se ha referido al aumento de la incidencia de contagios de Covid-19 durante la segunda ola en la provincia de Huelva. Así, de este modo ha incidido que puede achacarse a que durante la primera Huelva se destacó por su escasez de casos; de manera que no se desarrolló lo que se denomina "inmunidad de grupo".

Finalmente, Verano ha remarcado que "la segunda ola ha tenido una mayor incidencia en Huelva que la primera, pero es normal". "Al haber tenido tan pocos casos durante la primera ola, la inmunidad que han desarrollado los onubenses ha sido menor que la que han podido adquirir en otras provincias. Por eso, estos últimos meses hemos tenido más casos".

Ejecutadas en Huelva el 40% de las inversiones sanitarias comprometidas