jueves. 28.03.2024
Diego Armando Maradona | EL MIRA
Diego Armando Maradona | EL MIRA

Se confirmó la noticia. Una noticia que por más que esperada, ha dejado helado y conmocionado al mundo del fútbol. Diego Armando Maradona ha fallecido este miércoles en la casa del barrio San Andrés (Argentina), donde vivía desde hace algunos días después de recibir el alta tras una complicada intervención en la cabeza, según ha confirmado el periódico Clarín. El 'Diego', ganó durante su vida innumerables partidos a la muerte, pero un paro cardíaco en esta fatídica jornada termina con la idílica historia del genio del fútbol mundial.

Diego Armando Maradona Diego Armando Maradona | EUROPAPRESS

Maradona, que hace apenas un mes cumplía 60 años, atravesaba por un momento de salud muy delicado. Recientemente se sometió a una cirugía por un «hematoma subdural»; una operación que se desarrolló sin problemas en medio de un país conmocionado por el estado de salud de su gran ídolo. De hecho, las muestras de cariño hacia el 10 fueron continuas, llegando a producirse estampas insólitas, como un cortejo de miles de aficionados completamente desatados por dar un grito de aliento al pelusa en uno de sus últimos traslados hospitalarios.

La fe y la devoción por Maradona era tal que hoy Argentina y el mundo en general llora desconsolada su pérdida. Solo los que alguna vez lo vieron en un terreno de juego pudieron ser testigos de de su grandeza. A otros nos bastó con regodearnos en vídeo con algunas de sus maravillas y cualidades con un balón de fútbol o lo que se le prestara en sus pies.

El Dios del fútbol argentino se despide y deja un vacío infinito, imposible de llenar. En la memoria de todos los amantes de este deporte quedarán grabados sus goles, gambetas y locuciones. Como la del Mundial de México de 1986 donde la inconfundible voz de Víctor Hugo Morales dio testimonio a la mayor obra de arte vista en un campeonato del mundo. Argentina se enfrentaba a Inglaterra en los cuartos de final. Lo que sucedió entonces quedó para la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=1wVho3I0NtU&ab_channel=forfunny59

El Maradona futbolista y entrenador

Resumir la carrera deportiva de Maradona no es tarea sencilla. El argentino, muy pronto comenzó a despuntar y a demostrar sus dotes con un balón de fútbol en los pies. Entre sus principales logros deportivos destaca el Mundial de 1986 con Argentina y la Copa de la UEFA y los dos scudettos logrados con el Nápoles. A título particular, defendió los colores de Argentinos Juniors, Boca Juniors, FC Barcelona, Nápoles, Sevilla FC y Newell's Old Boys.

Diego Armando Maradona Diego Armando Maradona | EUROPAPRESS

Su carrera en Europea no fue del todo prolífica, aunque su llegada al sur de Italia marcó un antes y un después. Allí, junto a un equipo sin grandes estrellas, alcanzó el olimpo de su carrera acaparando miles de portadas por sus gestas y logros tanto colectivos como individuales.

A su carrera como futbolista le siguió después la de entrenador. Maradona nunca quiso separarse del olor a césped y prueba de ello es que en su adiós era el encargado de dirigir a Gimnasia de la Plata. Además también entrenó en México, Emiratos Árabes Unidos o a la propia Selección Argentina. Con ella disputó el Mundial de 2010 que terminaría ganando España. Aunque sin duda, uno de los grandes momentos lo protagonizó tras anotar Martín Palermo el gol de la clasificación y el 'Diego', lleno de júbilo, se lanzó a un césped totalmente empapado de agua como si de una piscina se tratara. A ello, le siguió una polémica rueda de prensa donde pronunció una frase para la posteridad ante las preguntas de los periodistas, con los que Maradona no es que guardara una especial relación.

https://www.youtube.com/watch?v=r6x0knDi8y0&ab_channel=DaniCarpGonzalez

https://www.youtube.com/watch?v=SWbGiovhj4M&ab_channel=ChechoForclaz

Conmoción mundial

La noticia rápidamente se ha expandido por todo el mundo, convirtiendo al nombre de Maradona en trending topic mundial. Clubes en los que militó el pelusa y otros tanto a los que se enfrentó se han unido al eterno recuerdo hacia uno de los más grandes de la historia. Descanse en paz.

Luto en el mundo del fútbol: Muere Diego Armando Maradona