jueves. 28.03.2024

La Universidad de Córdoba (UCO) ha determinado prorrogar, mediante resolución del rector, José Carlos Gómez Villamandos, las medidas preventivas adicionales frente al Covid-19 que ya adoptó el pasado 9 de noviembre. En este sentido, se refiere a que las clases teóricas se impartan exclusivamente en formato 'online' hasta el final del periodo docente del presente primer cuatrimestre del curso 2020/21, es decir, hasta el próximo 22 de diciembre.

Así lo ha difundido la UCO en su web, consultada por Europa Press y en la que se recuerda que la Universidad de Córdoba ya adoptó, mediante la Resolución Rectoral del pasado 30 de octubre, "una serie de medidas preventivas orientadas a la disminución de la movilidad para minimizar la expansión del Covid-19".

Todas las medidas adoptadas entonces, según la UCO, ya "garantizaban el correcto desarrollo de las actividades y el mantenimiento de la presencialidad necesaria", que se mantenía para las prácticas y que se alternaba con clases 'online' para las clases teóricas.

Esta iniciativa de la Universidad de Córdoba respondió entonces a su "compromiso institucional con la sociedad, restringiendo la movilidad" dentro de sus instalaciones para contribuir al control de la expansión" del coronavirus.

Además, estas medidas eran adicionales a las ya puestas en marcha desde el inicio del curso, referidas a la limpieza y desinfección, mantenimiento de la distancia interpersonal, uso de mascarillas, control del aforo de los distintos espacios y adaptación de las aulas para la docencia bimodal, con clases teóricas presenciales y 'online'. Este esfuerzo, a juicio de la UCO, "ha permitido que la Universidad de Córdoba sea un espacio seguro para todos sus integrantes".

Clases 'online' como medida

Con posterioridad y ante las nuevas medidas impuestas el pasado 8 de noviembre por el Gobierno andaluz para combatir la pandemia en la comunidad autónoma, la UCO estableció, mediante otra Resolución Rectoral, el pasado 9 de noviembre, nuevas "medidas que se aplican a la docencia teórica, así como a otras actividades que se desarrollan en instalaciones de la Universidad de Córdoba". Respecto a las clases teóricas, se impartirían exclusivamente 'online', manteniéndose la presencialidad, con las medidas preventivas precisas, para las clases prácticas.

Esta nueva situación se había previsto que se mantuviera durante dos semanas, entre el 10 y el 23 del presente mes de noviembre. Esta situación de debe ante la decisión del Ejecutivo andaluz de prorrogar hasta después del puente de la Constitución y la Inmaculada las medidas que ya adoptó el pasado 8 de noviembre. En este sentido, la UCO, mediante una nueva Resolución Rectoral, ha determinado mantener que las clases teóricas se impartan exclusivamente 'online' hasta el fin del primer cuatrimestre del curso, es decir, hasta el próximo 22 de diciembre.

De hecho, según recoge esta última resolución rectoral, han sido los rectores de las universidades públicas andaluzas los que ha acordado, "con el ánimo de proporcionar certidumbre a sus respectivas comunidades universitarias, prolongar las medidas actualmente vigentes hasta la finalización del periodo docente correspondiente al primer cuatrimestre, sin menoscabo de nuevas prórrogas, dependientes de la situación sanitaria y de la normativa autonómica o estatal que pudiese desarrollarse".

Paralizar las clases presenciales en todos los centros educativos

Si la situación en España es muy complicada, también lo es en Andalucía; donde el Coronavirus ataca con fuerza durante esta segundo ola de la pandemia. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ya ha tomado cartas en el asunto. Este domingo 8 de noviembre se han aprobado nuevas medidas restrictivas de carácter férreo. Medidas que no afectan directamente a los colegios.

La actividad educativa continuará su curso en colegios y centros educativos de forma presencial; a excepción de las universidades, donde las clases volverán a ser online, con la peculiaridad de acudir a asignaturas prácticas.

Con todo ello, el Sindicato de Estudiantes de Andalucía se ha revelado y pide que se paralicen de «forma inmediata todas las clases presenciales en todos los niveles educativos».

Del mismo modo, han solicitado un plan de rescate al Gobierno central y la Junta de Andalucía para rescatar a la educación pública. Un plan con el que buscan que «en pocas semanas podamos acudir a las aulas en condiciones de seguridad».

«Lo que está haciendo la Junta de paralizar las clases presenciales en la universidad es exactamente lo mismo que ya denunciamos que ocurría en marzo; en abril; en mayo; y que dejó a decenas de miles estudiantes sin poder continuar con las clases», porque «lo mismo que ocurrió en los meses pasados de que no tenían medios para poder estudiar; no tenían garantizada la conexión wifi, es lo que volverá a ocurrir ahora».

Así se ha pronunciado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Andalucía, Ainoa Murcia. En este sentido, señala que «llevaban tiempo avisando de que o se tomaban medidas o se iba a dar esta situación de forma inevitable»; ya que «no se han puesto medios para frenar la extensión y ahora vemos cuales son las consecuencias».

La UCO anuncia que las clases 'online' estarán hasta el fin del cuatrimestre