jueves. 28.03.2024

La Universidad de Cádiz (UCA) mantendrá las clases 'on line' hasta enero; coincidiendo con el final del cuatrimestre ante de los exámenes. Todo según el acuerdo alcanzado por los rectores andaluces con el ánimo de proporcionar certidumbre a las respectivas comunidades universitarias.

Así, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha resuelto "mantener de forma general las resoluciones establecidas con fecha 9 de noviembre de 2020 (Resolución Rectoral UCA/R199REC/2020) hasta la finalización del período docente correspondiente al primer cuatrimestre".

No obstante, "de forma particular, se modifica el acceso a las Bibliotecas Universitarias en la UCA, en el sentido de reanudar los servicios; manteniéndose la excepción de las salas de estudio".

A este acuerdo de prorrogar las clases 'on line' han llegado los rectores andaluces mayoritariamente este lunes. Todo después de que la Junta prorrogue las medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la Covid-19 establecidas el 8 de noviembre; que también afectan a los centros docentes universitarios de la comunidad autónoma de Andalucía.

Así, con el ánimo de proporcionar certidumbre a las comunidades universitarias, los rectores ha acordado prolongar las medidas actualmente vigentes; al menos, hasta la finalización del período docente correspondiente al primer cuatrimestre.

El ejemplo de Granada

La Universidad de Granada (UGR) tiene recogido en su plan de actuación por la pandemia de Covid-19 «todos los escenarios» que se pueden abrir a partir del próximo sábado, cuando en principio decae la norma de la Junta que suspendió la impartición de clases teóricas presenciales en sus aulas, de tal modo que podría retomarlas «en 24 horas» si dicha limitación no se prorrogara.

Fuentes de la UGR consultadas por Europa Press han explicado que la institución académica, la única en Andalucía donde no se pueden dar clases teóricas presenciales, en el marco de las medidas implementadas en la provincia de Granada por las altas tasas de contagio, tiene «todo listo» para dar clases presenciales en 24 horas, «y para todo lo contrario», siempre conforme a lo estipulado en su plan de actuación.

La prórroga de esta normativa, que entró en vigor el pasado 25 de octubre, es de aplicación durante un periodo de 14 días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de la orden del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir, desde las 08,00 horas de ese domingo al sábado 7 de noviembre (ambos inclusive).

En un comunicado emitido ese domingo 25 de octubre, la UGR reiteró que sus espacios siguen siendo «seguros» y que «se respetan con rigor todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias».

Prórroga de clases online

A la comunidad universitaria le transmitió, cuando salió publicada la orden de 24 de octubre, por la que se prorrogaban algunas de las medidas adoptadas en la de 14 de octubre para la contención de la Covid-19. Se comunicó que quedaba prorrogada la impartición de clases presenciales en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, sustituyéndolas por clases ‘online’ en el horario establecido.

Se mantuvo la presencialidad de prácticas experimentales y de laboratorio, así como las de campo, clínicas en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz y, en general, todas aquellas, con seminarios y talleres, consideradas «insustituibles y no prorrogables», al igual que las asignaturas denominadas Practicum o Prácticas Externas.

La UCA mantendrá las clases 'online' hasta el mes de enero