El Ayuntamiento de Jaén ya ha puesto fecha para el encendido del alumbrado extraordinario de navidad. Será el próximo 3 de diciembre y la novedad será el llegar, «aunque sea de manera simbólica», a barrios donde no se ha llegado en otros años.

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que ha subrayado que el presupuesto para el alumbrado navideño es el mismo del año pasado, 260.000 euros más IVA.

El despliegue es similar al de 2019, pero con algunos cambios ya que se ha optado por llevar parte de las luces a la parte del Paseo de la Estación donde se encuentra el Museo Íbero y el Museo Provincial. También se ha optado por llevar el alumbrado navideño «aunque sea de forma simbólica» a barrios donde no la ha habido otros años como es el caso de San Felipe, El Tomillo, Las Fuentezuelas, Santa Isabel, Peñamefécit, El Almendral, o el Polígono del Valle.

Higueras ha incidido que a pesar de las circunstancias actuales, el gobierno local ha apostado por mantener la iluminación navideña para «llevar la ilusión» a toda la ciudadanía, especialmente a los más pequeños, pero también pensando en el pequeño comercio para «animar las ventas» en un sector que está atravesando «momentos muy complicados».

Lo que sí está descartado por la situación de la pandemia es celebrar la tradicional cabalgata de navidad que congrega cada 5 de enero a entre 15.000 y 20.000 personas en las calles de Jaén. No obstante, Higueras ha señalado que desde el Patronato de Cultura se está trabajando en la programación de «unas navidades mágicas con las que llevar la magia de estas fechas a toda la ciudad de Jaén«.

Restricciones para Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que las restricciones para Navidad por la pandemia de Covid-19 aún no son «definitivas», ya que todavía se está trabajando con las comunidades autónomas en el documento final de medidas.

Según el borrador ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, el Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente.

En rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, Illa ha puntualizado que se trata de «borradores de trabajo» y que «no hay nada definitivo». «Nuestro empeño va a ser llegar a un consenso al respecto con todas las comunidades autónomas. Cuando lo alcancemos, llegaremos a unas recomendaciones conjuntas. Esperemos que sea pronto», ha argumentado.

Illa ha puntualizado que «no está previsto» que el documento definitivo se apruebe mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS): «No está previsto que se cierre nada mañana».