viernes. 29.03.2024

El partido de signo comunista "Izquierda Unida" la lía en redes. Lo hacen tras tuitear una imagen del Comandante Fidel Castro, ex-dictador sangriento de Cuba, junto al astro argentino, Diego Armando Maradona, recientemente fallecido. Publican una instantánea con mensaje. En la foto, tomada hace años en Cuba, Maradona posaba con la camiseta del Che Guevara, reconocido homófobo y asesino. Y el mensaje de Izquierda Unida es de agradecimiento, con el puño en alto: "Hasta siempre, comandantes. Siempre Maradona. Siempre Fidel".

Pero la sorpresa llega 1 hora y media después de publicar dicho tweet. La propia Izquierda Unida se retracta tras la multitud de comentarios en contra. Sí era comunista orgulloso, pero vamos, pegaba a su mujer.

"Nos ha dejado un símbolo, pero no podemos olvidar, y menos el #25N, los oscuros episodios de su vida relacionados con la violencia machista", relataban en su respuesta a ellos mismos.

Ya son miles de personas las que consideran surrealista esta forma de comunicar del partido Izquierda Unida, el cual gobierna España en coalición con Podemos, conformando Unidas Podemos. Primero vanaglorian a Maradona, y luego le dicen que fue un "machista". Ni los propios responsables de comunicación de IU se ponen de acuerdo. ¿O con Maradona o sin Maradona? ¿Dentro o fuera?

Manolo Barón, alcalde de Antequera ha sido uno de los twitteros que no han dejado escapar la oportunidad de expresar su sorpresa: "Esto es sencillamente, INSUPERABLE".

Muchos mensajes critican el simbolismo o ejemplo de tal persona. Por ejemplo, Sonia Mauriz les contesta al tuit: "Un símbolo de la droga, la pederastia, el maltrato, la violación...menudos ídolos tenéis. En mi ciudad hay un campamento entero así por si queréis venir a reverenciarlos."

Otros se preguntan: "¿Oscuros episodios? Yo no llamaría pegarle a mujeres que sea un oscuro episodio". Otros mensajes van en camino de preguntarse la diferencia de sentido de ambos tweets: "Una de cal y otra de arena, y lo peor, a destiempo e instrumentalizando ambas".

Maradona, comunista confeso, fue acusado varias veces de violencia de género

Hace escasamente un año, en abril de 2019, Diego Armando Maradona fue denunciado por su ex pareja, Claudia Villafañe, por violencia psicológica. Esta es la última denuncia que se conoce, pero es solo la última de una gran lista de acusaciones de maltrato del "Comandante de Izquierda Unida".

Diego Armando Maradona Diego Armando Maradona | EL MIRA

En 2014, su ex novia Rocío Oliva denunció en varios medios que Maradona la golpeaba. Presentó incluso vídeos en los que demostraba tal violencia de género. La llegó a agredir en el mismísimo día de su compromiso. En el vídeo que más se viralizó se veía a Maradona gritando a su pareja, intentando quitarle el móvil y agrediendo. Más tarde Maradona se intentó disculpar de estos hechos ante la prensa, pero de una forma muy particular: “Yo no soy un pegador, pero era para arrancarle la cabeza a Rocío Oliva”. Para no ser un maltratador pensaba arrancarle la cabeza...

Además de varios hijos que se han quedado en el camino por reconocer, ha sido evidente su homofobia a través de continuos comentarios. Muy sonados fueron los insultos transfóbicos y homofóbicos en contra de la actriz Florencia: “Yo lo respetaba hasta hoy, ahora lo invito a jugar un partido”. Luego se refirió a la actriz como “Florencio”, “topu” y “pibe”. La Federación argentina LGTB realizó dos denuncias a Diego Maradona, una en el INADI y otra en la Defensoría LGTB. Diego Armando Maradona se vio obligado a pedir disculpas.

IU llama a Maradona comandante y luego 'machista'