viernes. 19.04.2024

Hacienda recorta la paga extra de Navidad a 75.000 pensionistas, según ha confirmado recientemente el ministerio a laSexta. Este anuncio se produce tras un cambio de criterio del Ministerio.

Fuentes de Hacienda y la Seguridad Social matizan a la citada cadena que este recorte no será para todos en Navidad; se aplicará a los pensionistas que tienen algún tipo de embargo en su nómina. El recorte podría llegar en algunos casos a los 400 euros, añade el periodista Josué Coello.

Por otra parte, fuentes de Seguridad Social a 'El Mundo' indican que los embargos no se aplican sobre pensiones de importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Con el cambio de criterio, con la extra sí se hace y el mes próximo no se hará. Nosotros aplicamos las normas tributarias", explican.

"Se aplica así un criterio más restrictivo para las prestaciones afectadas por algún tipo de embargo. Ahora bien, el cambio de criterio se produce de manera sorpresiva y en la paga extra de unas fechas muy señaladas. Esto sugiere que la situación de la Tesorería del Estado no es la mejor en estos momentos", ha añadido el periodista y director adjunto de 'El Mundo' -que ha adelantado la información- Joaquín Manso en Al Rojo Vivo.

Decisión en pleno debate

Ahora mismo en España hay 8.867.680 pensionistas en España, por lo que estos afectados solo representan el 0,84% de los beneficiarios.

La decisión, sin embargo, se toma en pleno debate sobre la reforma de las pensiones, pocos días después de que el Pacto de Toledo llegase a un acuerdo sobre las recomendaciones que enviará al Gobierno para que legisle sobre la materia.

Como ocurre en el caso de los trabajadores, este mes a los pensionistas les toca recibir lo que se conoce como la paga extraordinaria de Navidad, además de la nómina ordinaria. Aunque la Seguridad Social ordena el pago a los pensionistas en los primeros días de diciembre, es frecuente que los bancos lo adelanten al 25 de noviembre, es decir, a hoy.

El cambio de criterio de Tributos, por tanto, ha afectado a la nómina de noviembre por ser mes de paga extra (el otro es en junio), por lo que el mes próximo no se aplicará, y siempre sólo para aquellos pensionistas que deben dinero a Hacienda.

Subida de pensiones en 2021

El Gobierno prevé una revalorización de las pensiones públicas del 0,9% en 2021, en línea con el incremento aplicado ya este año; lo que permitiría asegurar el poder adquisitivo del colectivo de pensionistas, según se incluye en el Plan Presupuestario de 2021 que el Ejecutivo remitirá este jueves a Bruselas, han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

La subida recogida en el Plan Presupuestario se corresponde con la previsión del Ejecutivo del deflactor del PIB, el índice más aproximado al IPC, para el próximo año; que augura un alza del 0,9%, y estaría en línea con su compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

No obstante, este incremento recogido en el Plan Presupuestario deberá ser negociado ahora por el Gobierno con los distintos partidos políticos y con los agentes sociales.

De cualquier forma, se trataría de una subida idéntica a la de este año, ya que la primera medida del Ejecutivo de coalición fue revalorizar las pensiones un 0,9% desde el 1 de enero para 9,8 millones de pensiones contributivas; más de 655.000 de clases pasivas; 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, con un coste total de 1.406 millones de euros.

Hacienda recorta la paga extra de Navidad a 75.000 pensionistas