miércoles. 24.04.2024

Andalucía retrasa a mediados de diciembre las decisiones sobre la Navidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles que la intención de su Gobierno es tomar las decisiones sobre la situación de cara a la Navidad, en torno al 14 y 15 de diciembre; más cerca de las fechas festivas. Y en función de la incidencia que tenga el Coronavirus.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el presidente ha considerado que va a estar "todo muy condicionado" por lo que suceda en torno al 10, 11 y 12 de diciembre; fechas en "las que sabremos si vamos bien o mal" para Navidad con la incidencia del Coronavirus. Y, en función de ello, se decidirá si se abre la comunidad autónoma o permanece cerrada como en este momento.

En relación con la planificación que el Gobierno central ha hecho de cara a la Navidad y que será debatida con las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud; Moreno ha indicado que lo deseable hubiera sido que las comunidades hubiesen participado en la elaboración del borrador y haber hecho sus aportaciones previamente.

Según ha considerado, estas decisiones se tendrían que tomar en torno al 14 ó 15 de diciembre para saber exactamente cuál es la incidencia de la pandemia en cada una de las comunidades autónomas. Y ha apuntando que en función de ello, por ejemplo, las reuniones en las cenas o comidas navideñas podrán ser de seis, ocho o doce personas.

El presidente ha pedido al Gobierno central "transparencia, colaboración y diálogo; de manera que estos asuntos se hablen antes de anunciarlos".

Mejor dato en 52 días

Andalucía suma este miércoles 25 de noviembre 1.205 casos de Coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos. Estos son 996 menos que la víspera y mejor dato diario desde el pasado 4 de octubre cuando se registraron 1.138, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA.

Además, se han contabilizado 64 nuevas muertes por Covid-19, 30 menos que el martes y ocho menos que el miércoles de la semana pasada.

Los 1.205 casos diagnosticados constituyen el mejor dato diario en 52 días y son 1.616 menos que los 2.821 positivos registrados el miércoles pasado.

En esta jornada, la provincia de Málaga lidera el aumento de contagios en Andalucía con 264 seguida por Cádiz con 205; Sevilla con 192; Almería con 172; Huelva con 133; y Jaén con 118. Por debajo del centenar de positivos diarios figuran Córdoba con 68 y Granada con 53.

Las 64 defunciones de esta jornada se suman después de registrar 94 el martes; 37 el lunes, 18 el domingo, 50 el sábado, 55 el viernes, 49 el jueves y 72 el pasado miércoles.

Málaga lidera también con claridad la cifra diaria de defunciones en Andalucía por Covid-19 con 20, seguida de Granada con doce y Sevilla con once. Por debajo de la decena figuran Córdoba con nueve, Jaén con cinco, Cádiz y Almería con tres y Huelva con una.

Usuarios y personal de residencias serán los primeros en vacunarse

Los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse, a partir de enero de 2021. El Gobierno ha aprobado el Plan de Vacunación contra el coronavirus Covid-19 en el Consejo de Ministros donde se recoge este acuerdo.

El ministro Salvador Illa ha sido el encargado de desvelar los detalles de este anuncio en una rueda de prensa. El Ministerio de Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus COVID-19 a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. De este modo, el departamento dirigido por Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones), según explicaron este lunes fuentes ministeriales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el objetivo es que «una parte muy sustancial» de la población española esté vacunada contra el coronavirus, «con todas las garantías», en el primer semestre de 2021. Con la presentación de esta estrategia, Sánchez aseguró que España será «el primer país de la Unión Europea junto a Alemania» en tener un plan completo de vacunación. «Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados», resaltó.

Andalucía retrasa a mediados de diciembre las decisiones sobre la Navidad