sábado. 20.04.2024

Un hombre de 53 años ha sido detenido en la localidad malagueña de Vélez-Málaga como presunto responsable de un delito a la autoridad, tras agredir a un celador y dos vigilantes de seguridad en un hospital.

Según fuentes policiales, el arrestado acudió al hospital junto a su mujer para ser atendido de una autolesión en el pecho. Sin embargo, terminó agrediendo físicamente al celador que le presto asistencia; así como a vigilantes de seguridad que acudieron a socorrer al trabajador.

Los hechos ocurrieron sobre la 01.00 de la madrugada del pasado martes 24 de noviembre. El paciente habría sido trasladado hasta urgencias del centro sanitario por su mujer al haberse autolesionado en el pecho y cuando era asistido por un celador, presuntamente, "propinó a éste un puñetazo en la cabeza que lo dejó aturdido", ha señalado la Policía Nacional en un comunicado.

Inmediatamente, acudieron al lugar dos vigilantes de seguridad del hospital que también resultaron lesionados por el paciente. Los tres tuvieron que recibir asistencia médica en el centro. Consecuentemente, el paciente fue detenido como presunto autor de un delito atentado a la autoridad. Además, permaneció en ingreso hospitalario bajo custodia policial.

La Policía Nacional aconseja denunciar 

Desde la Policía Nacional han recordado que dentro del marco de aplicación de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad celebran charlas para profesionales sanitarios --médicos, enfermeros, celadores y administrativos-- con el objetivo de informar de los pasos a seguir en caso de sufrir alguna agresión, así como de trasmitir acciones dirigidas a evitar y reducir los atentados al personal sanitario.

En estas charlas, además de indicarles estas pautas; se recalca la necesidad de colaboración entre ambas instituciones para no permitir que los autores de este tipo de hechos permanezcan impunes.

Insisten así, en la importancia de formular denuncia por cualquier tipo de agresión de la que sean víctimas; con el fin de poder iniciar el correspondiente procedimiento judicial.

La agresión a sanitarios continúa en Andalucía

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz denunció el 13 de noviembre un episodio violento en un centro de salud, en esta ocasión en El Puerto, en la Casa del Mar. El incidente ocurrió este pasado día 9 de noviembre, contra sanitarios del centro de El Puerto; que estaba realizando labores de admisión y triaje. Y después al acceder al centro, contra el resto de sanitarios que allí se encontraban.

El usuario estaba siendo requerido para que se colocara una mascarilla quirúrgica (la que llevaba era de tela simple y mal colocada); pero entró en cólera, insultando, amenazando y arremetiendo contra todo el personal que se encontraba. Además, acabó saltándose el cordón de seguridad para separar a los trabajadores de la Unidad de Atención a la Ciudadanía en El Puerto, y entró hasta la sala de extracciones.

Los trabajadores del centro llamaron a la Policía en El Puerto e interpusieron la demanda correspondiente por negarse a ponerse la mascarilla. Y se activó el protocolo contra agresiones establecido por el Servicio Andaluz de Salud.

Agrede a tres trabajadores en un Hospital de Vélez-Málaga