jueves. 28.03.2024

'Pedro el de los Majaras', pregonero del Carnaval de Cádiz 2017

El comparsista portuense ha aceptado el ofrecimiento que le ha hecho el alcalde de Cádiz, José María González, para protagonizar el pregón que se celebrará el 25 de febrero.  

Antonio Rico Segura, comparsista portuense, ha aceptado el ofrecimiento que le ha hecho el alcalde de Cádiz, José María González, para protagonizar el pregón del próximo Carnaval de Cádiz 2017 que se celebrará el 25 de febrero en la capital gaditana.

Pedro el de los Majaras es el alma de la comparsa portuense de Los Majaras, a la que lleva ligado décadas. El portuense debutó en el concurso de Carnaval en el año 1962, con la comparsa ‘Fantasía de bandoleros’. Desde entonces, infinidad de agrupaciones míticas, premios y reconocimientos, como el antifaz de oro que recibió el año 1993. A sus 74 años, Pedro afronta esta «responsabilidad» como «el colofón a todo una vida dedicado al Carnaval».

‘Los Sénecas’, ‘Los Hindúes’, ‘Los Galanes’, ‘Los Charlots’, ‘Alegrías de Cádiz’, ‘Raza Mora’, ‘Los Simios’, ‘Cantares’, ‘Israel’, ‘Leche picón’, ‘Caballos Andaluces’, ‘Los del Puerto’, ‘Marinero en Tierra’, ‘De Verde Luna’, ‘Medio Siglo’… Hasta su última presencia en las tablas del Falla con ‘Donde candela hubo’ (2015). Toda una trayectoria plagada de agrupaciones que forman parte de la historia del Carnaval y que bien merecen esta designación.

Para el alcalde, «en la línea de dedicar el concurso y hacer actividades durante el Carnaval a los 80 años de la prohibición de la fiesta y a los 40 del regreso del Carnaval como tal barajábamos varias opciones de pregonero, pero la figura de Pedro, que vivió todo el proceso del Carnaval desde que regresó como fiestas típicas hasta que volvió a ser Carnaval y desde entonces al actual, creemos que es la que encarna mejor ese homenaje que queremos hacer».

González añade que «es un reconocimiento a Pedro, pero también a Los Majaras y al Carnaval de El Puerto por todo lo que han aportado a nuestro Carnaval». El primer edil gaditano ha recordado, a modo de anécdota, que «la primera comparsa que yo escuché fue Los Hindúes».

Tras aceptar el recibimiento, Pedro el de los Majaras, ha asegurado que «no sé cómo voy a hacer el pregón pero como sé que Cádiz me quiere mucho, lo haré con todo mi cariño y mi corazón».

'Pedro el de los Majaras', pregonero del Carnaval de Cádiz 2017