Tras ser decretado el Estado de Alarma por Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha publicado un mensaje de tranquilidad. Lo ha realizado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Moreno, respecto a las funciones «compartidas» con el Ministerio de Sanidad, ha señalado que «Andalucía ejercerá siempre sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones«. El presidente de la comunidad recalca que desde la Junta se primará «la garantía de la salud pública. A su vez, intentando poner en el menor riesgo posible la actividad económica«.

El líder popular en Andalucía, Juanma Moreno, envía palabras de esperanza: «Juntos volveremos a superar este duro golpe de la pandemia».

Los casos siguen aumentando en Andalucía y también los curados

En Andalucía 1.970 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales, y 249 se encuentran en UCI. Las provincia más afectadas sigue siendo Sevilla con 588 hospitalizaciones, de los que 70 en UCI y Granada con 435 hospitalizaciones, de los que 62 están en UCI.

Evolución Hospitalizaciones de Coronavirus en Andalucía
Evolución Hospitalizaciones de Coronavirus en Andalucía

Los ingresos hospitalarios registran este domingo el menor aumento diario de esta semana después de que el sábado la cifra se incrementara en 155; el viernes en 119; el jueves en 108; el miércoles en 61; el martes en 108; y el lunes en 99. Los 1.970 hospitalizados contabilizados este domingo son 671 más que los 1.299 registrados hace siete días.

El número de pacientes en UCI experimenta en esta jornada su séptima subida consecutiva y la mayor de la semana tras crecer en siete el sábado, en 18 el viernes, en tres el jueves, en cinco el miércoles y el martes y en siete el lunes. Los 249 pacientes en UCI por coronavirus contabilizados esta jornada son 68 más que los 181 hospitalizados en estas unidades hace una semana. El número de hospitalizados por coronavirus sigue siendo significativamente menor si se compara con los datos del 30 de marzo.